• Viajes

    Skellig Michael, un monasterio en mitad del océano

    Skellig Michael, en irlandés “la roca de Michael” es una pequeña y escarpada isla que se halla unos 12 kilómetros del suroeste de Irlanda. Sobre ella, a más de 200 metros de altura, se levanta un antiguo monasterio de más de 1.500 años de antigüedad donde, durante varios siglos, vivió una comunidad de monjes cristianos absolutamente aislados del resto del mundo.

    Aquellos hombres construyeron unas curiosas cabañas de piedra que aparecen como colmenas gigantescas asomadas a los temibles acantilados de la isla. Los documentos que explican la existencia de esta comunidad nos hablan de meses enteros de absoluto aislamiento, ocasionalmente interrumpidos por la “visita” de los vikingos.

    En un entorno tan hostil como éste las condiciones de vida debieron ser muy duras, casi espartanas, ideales en todo caso para el modo de vida ascético de los monjes: imposible encontrar aquí tentación alguna.

    El aislamiento contribuyó también a que Skellig Michael haya llegado hasta nuestros días con el mismo aspecto que tenía hace quince siglos. Aun hoy, son pocos los que se animan a visitar este trozo de tierra hermoso pero  inhóspito y bastante inaccesible. Ni los monjes pudieron soportar tanta soledad y acabaron abandonando la isla en el siglo XII, trasladándose a tierra firme.

    Del monasterio quedan apenas unas piedras amontonadas, pero Skellig Michael sigue siendo un lugar de peregrinación. Cada año decenas de personas realizan el camino de la cruz desde el pequeño lugar de desembarco de la isla hasta las ruinas del monasterio.

    Otros de los visitantes habituales de la isla son los encargados de los trabajos de mantenimiento del único de los dos faros que sigue aun en funcionamiento y los grupos de turistas que se animan a visitar la isla durante el verano contratando excursiones desde la costa irlandesa.

    Fotos vía: planetware.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 junio, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Skellig Michael | ZONA LIBRE RADIO 1 | 19 de septiembre de 2013 | 12:17 am

    [...] un monasterio en mitad del océano [...]

    Déjanos tu comentario