• Viajes

    Simún, el viento rojo del Sáhara

    De repente se levanta un viento impetuoso y el cielo de color azul intenso del Norte de África se enturbia poco a poco. Algunas veces el Simún avisa con una nube de polvo y arena que se acerca, amenazadora, por el horizonte; otras en cambio simplemente aparece tiñendo el día de color rojo, azotando con violencia casas, árboles y personas. No se puede luchar contra él, solo buscar un lugar donde guarecerse y esperar que se desvanezca su furia.

    El Simún, llamado “viento rojo” o “viento venenoso” no es exclusivo del Sáhara, está presente en otras regiones desérticas del mundo, aunque es aquí donde adquiere mayores dimensiones y su leyenda es más poderosa. Se trata de un temporal fuerte, cálido y seco de viento y arena, que eleva la temperatura del aire por encima de los 50 °C.

    Si viajando por Egipto, Túnez o Marruecos nos sorprende el Simún y no conseguimos encontrar un buen refugio vamos a pasar sin duda un mal rato. Rodeados de polvo y arena, que a veces golpea el rostro con fuerza, sentiremos una desagradable sensación de asfixia e hipertermia. Esto se explica por el hecho de que el viento cálido transmite a nuestro cuerpo más del que podemos evacuar mediante la evaporación del sudor.

    El viento asesino del desierto

    En todo caso, hay mayores posibilidades de verse sorprendidos por el Simún en los meses de verano, entre junio y agosto, la temporada baja de los viajes a los destinos turísticos del Magreb. Cuando esto sucede, la arena en suspensión tiñe el cielo de un color rojizo o anaranjado, volando a grandes velocidades, enterrando casas y carreteras y llegando literalmente a matar con sus embestidas al ganado que no encuentra protección.

    No es infrecuente que la arena levantada por el Simún viaje, según la dirección del viento y la estación del año, a otras regiones no desérticas. Como se aprecia en la imagen de la izquierda, a menudo invade el Atlántico llegando por ejemplo a Canarias en forma de calima, otras toma dirección norte, provocando las famosas “lluvias de barro rojo” en Baleares y otros puntos del sur de la Península Ibérica.

    Fotos via: elkortxo.es, nasa.gov

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 marzo, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    guille | 12 de julio de 2013 | 7:59 pm

    estoy investigando dek simun y me sirvio mucho!! gracias!!

    Déjanos tu comentario