• Curiosidades, Viajes

    Si viajas a Florencia, cuidado con el síndrome de Stendhal

    florence-night-landscape-bridge-city-lights-600x337

    Cuando el escritor francés Stendhal visitó la ciudad de Florencia la belleza de los tesoros artísticos que allí encontró le turbó de tal modo que, según contó él mismo, sufrió palpitaciones, mareos y desvanecimientos. ¿Exagerado? Tal vez, pero en 1979 la psiquiatra italiana Graziella Magherini describió más de 100 casos del “síndrome de Stendhal” entre  turistas de todo el mundo que visitaron la capital de la Toscana y cuna del Renacimiento.

    cubierta_accidente.inddStendhal cayó “enfermo” en 1817 a la salida de la florentina Basílica della Santa Croce. Eran tantas las maravillas que había visto en su viaje a esta prodigiosa ciudad, tanto talento de los genios del arte universal desplegado, tanta belleza inabarcable para los sentidos, que sus sentidos se desbordaron, dejando a este escritor hipersensible en estado de shock.

    El Síndrome de Stendhal también es conocido como “la enfermedad de los museos” y se produce por la saturación de la mente humana de tesoros artísticos, referido más a la cantidad que a la calidad de los mismos, según apuntan los psicólogos. Todos sabemos que hay gente que nunca pisa un museo y cuando se va de viaje se da un verdadero atracón, y esta puede ser una de las consecuencias.

    La mayoría de los casos que documenta Magherini se produjeron a la salida de la Galería Ufizzi. ¿Hay algo de autosugestión en esta curiosa enfermedad? Tal vez, aunque cualquiera que haya visitado Florencia en alguna ocasión sabrá que es imposible quedarse indiferente ante tanta belleza y tantos tesoros. Como muestra, las imágenes que acompañan esta entrada.

    Aunque exista realmente el síndrome de Stendhal, éste no puede ser un obstáculo para animarse a visitar una de las ciudades más bellas de Italia y de todo el mundo.

    Fotos vía: poreuropa.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 enero, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Viajare 2013 | LA JAIMA DE PICÓN | 15 de diciembre de 2013 | 5:27 pm

    […] amante de la F1 ha de hacer. Qué decir de Florencia … te impacta su belleza creándote el síndrome de Stendhal … cuántas horas a pie de la Basílica eclipsado por su color y mármol … eso sí […]

    Déjanos tu comentario