• Viajes

    Shukubo: dormir en un templo en Japón

    Para todos aquellos que desean viajar a Japón pero buscan una forma diferente y más auténtica de sumergirse en su cultura, existe una opción realmente atractiva: el Shukubo, es decir, alojarse en un templo en mitad de la naturaleza, y olvidarse de los hoteles convencionales.

    Shukubo significa literalmente alojamiento en un templo, un derecho antiguamente reservado exclusivamente a los peregrinos. Hoy día hay en todo el país una extensa red de templos que admiten huéspedes. El precio oscila entre los 4.000 y los 10.000 yenes por persona y noche, incluyendo desayuno y cena. Toda una experiencia para vivir de cerca el Japón más tradicional y espiritual.

    Uno de los templos más populares de Shukubo en Japón es el de Dewa Sanzan, en Yamagata. Su nombre significa “las tres montañas de Dewa”. Como en todos los templos, los huéspedes son tratados con exquisitez, se les sirve la típica comida shojin ryori, a base de sencillas pero nutritivas delicias de cocina vegetariana que toman los monjes.

    Los que se alojen en el templo podrán también, si lo desean, asistir e incluso participar en los rezos matutinos de los monjes, que comienzan alrededor de las 6 de la mañana y duran aproximadamente una hora.

    Pero cuidado: el shukubo presenta grandes diferencias con el alojamiento en un hotel normal. Salvo excepciones en ellos no hay televisión, ni teléfono, ni conexión a Internet. Las habitaciones son austeras, incluso se podría decir que espartanas: se duerme sobre un simple futón en el suelo y el baño es compartido.

    Por último, conviene también no olvidar que nos encontramos en un lugar sagrado, habitado por monjes durante todo el año y visitado por fieles y peregrinos. Por eso hay que ser muy respetuosos con las reglas del Shukubo y tratar de pertutrbar lo mínimo posible su ritmo de vida.

    Fotos via: wakayama-kanko.or.jp

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 febrero, 2012 | 4 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 20 de febrero de 2012 | 2:05 am

    Shukubo: dormir en un templo en Japón http://t.co/l891rSku

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 20 de febrero de 2012 | 6:25 am

    #canalviajes Shukubo: dormir en un templo en Japón: Para todos aquellos que desean viajar a Japón pero buscan un… http://t.co/EAMqJHmT

    sara | 13 de febrero de 2013 | 1:51 pm

    A cuanto tiempo esta este templo de Tokyo? Tenemos solo 7 dias para ir tokyo y kyoto.

    POdrias reocmendarme algun ryokan en Kyoto y algun hotel en tokyo?

    Un saludo

    Patricia | 14 de marzo de 2013 | 4:11 pm

    hola,
    dónde puedo encontrar una lista con este tipo de alojamiento?

    Déjanos tu comentario