• Reportajes, Viajes

    Shibam: la Manhattan del desierto

    Existe una ciudad de rascacielos llamada Shibam, en mitad del desierto del Yemen. Ha sido llamada por muchos como la Manhattan del desierto.

    Pero si estáis llegando a Shibam en coche o en avión, desde la lejanía no os parecerá una ciudad de rascacielos como las que estáis acostumbrados a contemplar. Más bien parece el juguete de una ciudad de rascacielos, porque todo está hecho de arena y es muy irregular. Concretamente los rascacielos están construidos de adobe.

    El adobe es una mezcla de arcilla y arena a la que a veces se le añade paja, crin de caballo o heno seco y que se moldea en forma de ladrillo y se seca al sol. Se elabora con un 20 % de arcilla y un 80 % de arena y agua; el secado al sol dura un mes.

    Los rascacielos de Shibam tienen entre 5 y 8 pisos (el más alto se levanta 29,15 metros sobre el suelo y 36,51 sobre el lecho del río).

    Albergan unos 7.000 habitantes. 

    Algunos de estos rascacielos tienen más de 5 siglos de antigüedad y han sido reconstruidos sobre los cimientos originales de piedra, que pueden llegar a tener hasta mil años de antigüedad.

    Es decir, que esta gran urbe yemení se adelantó a la neoyorquina: sus rascacielos son los más antiguos del mundo.

    Estos edificios se llaman torres-vivienda o bayt, hay unos 500 en pie, y están muy bien conservados a pesar de que a lo largo del siglo XX la ciudad fue parcialmente arrasada por las inundaciones del 75, el 82 y el 89. La última inundación ocurrió en 2008.

    La estratificación de estos edificios os puede resultar de todo punto extravagante, pero también a ellos les parecerán igualmente extravagantes los rascacielos de apartamentos para yuppies de la West End Avenue de Manhattan: portero uniformado de azul de veinticuatro horas; tintorería; lavandería, que a través de Internet te informa del tiempo de finalización del lavado; pista de baloncesto; gimnasio; una máquina de Fedex que te permite el envío de paquetería sin abandonar el inmueble; basurero accionado con selectores para indicar qué tipo de basura te propones tirar: orgánica, plástico, papel y demás; salones gigantescos equipados con cocina para montar fiestas con tus amistades, pues se conoce que las dimensiones de la mayoría de los apartamentos son bastantes reducidas, ideadas para singles o parejas sin hijos; y en cada planta, además, hay una media de cincuenta apartamentos, todos con puertas clónicas en las que brilla una plaquita con un par de letras que le identifican como únicas. Leído de corrido, ¿no suena igual de raro?

    En el siglo XVI, la ciudad estaba rodeada por un gran muro rectangular de medio kilómetro cuadrado que le servía para contener las acometidas externas.

    En esta Gran Manzana del desierto los hombres visten con una túnica blanca, cinturón de cuero de camello con incrustaciones de oro y plata, sandalias como la de los antiguos romanos y kefilla cubriendo su cabeza (un pañuelo a cuadros). Las mujeres, por su parte, visten elaborados trajes de terciopelo negro bordados con líneas violetas, guantes, velos que cubren el rostro y un sombrero de paja de forma cónica.

    Las calles son estrechas y oscuras, y continuamente piensas que los altos edificios que te rodean están desafiando las leyes de la gravedad. Sin embargo, si te fijas en las particularidades arquitectónicas, entonces oyes ecos de Las mil y una noches.

     

    Escrito por Sergio Parra el 17 octubre, 2011 | 7 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 17 de octubre de 2011 | 7:27 am

    Shibam: la Manhattan del desierto http://t.co/loooO9Hn

    Shibam: la Manhattan del desierto | 17 de octubre de 2011 | 7:34 am

    [...] Shibam: la Manhattan del desierto canalviajes.com/shibam-la-manhattan-del-desierto/  por raponchii hace nada [...]

    Sergio Parra (@SergioParra_) | 17 de octubre de 2011 | 10:27 am

    La Manhattan del desierto: http://t.co/WnNeSFoh

    Arnau Sans (@Buceante) (@Buceante) | 17 de octubre de 2011 | 11:00 am

    Muy contento de que un crack como @SergioParra_ se haya unido a @canalviajes. Hoy nos lleva a Shibam, Yemen. Brutal! http://t.co/O3xlLGlW

    Buceante | 17 de octubre de 2011 | 11:05 am

    Increíble. Mis padres han estado en Yemen y me dijeron que era precioso, aunque también, como tú, dijeron que estaba todo lleno de basura y plásticos.

    Una vez leí que los secuestros de turistas en Yemen son bastante habituales y se caracterizan por el buen trato que se da a las víctimas. Al parecer se les aloja como un invitado forzoso, con todas las atenciones y comodidades, hasta que llega el rescate. No sé si será una leyenda urbana…

    Jesús Navarro (@jesunavarro) (@jesunavarro) | 17 de octubre de 2011 | 2:24 pm

    Shibam: la Manhattan del desierto http://t.co/TCAoE6Wa vía @canalviajes

    Laura Fernández (@raponchii) (@raponchii) | 17 de octubre de 2011 | 6:57 pm

    Shibam: la Manhattan del desierto http://t.co/O874EqMW ¡muy interesante!

    Déjanos tu comentario