• Sin categoría

    Setenil de las Bodegas, un pueblo bajo la roca

    Hace unos meses visitábamos el impresionante pueblo de Monsanto, que parecía crecer entre rocas gigantes. Hoy cruzamos la frontera y nos vamos al sur de España para conocer una localidad que podría estar hermanada con él. Se trata de Setenil de las Bodegas, un pueblo de la provincia de Cádiz que, literalmente, vive bajo una roca gigante en un ejemplo de arquitectura imaginativa y urbanismo casi imposible.

    Setenil de las Bodegas es un lugar único y diferente entre los llamados pueblos blancos,  especialmente famoso por sus viviendas construidas en los salientes rocosos. La población se extiende a lo largo del curso del Río Trejo con casas construidas en las paredes de roca,  aprovechando oquedades y cuevas naturales con una creatividad y capacidad de adaptación realmente asombrosa.

    Originalmente Setenil fue una ciudad fortificada musulmana que ocupaba un acantilado de la Sierra de Grazalema con vistas a una curva cerrada en el noroeste del río, muy cerca de la ciudad de Ronda, cruce de caminos y plaza estratégica.

    Debido a la originalidad de su entramado urbano Setenil de las Bodegas es uno de los principales destinos turísticos de la comarca. Casas sobre la roca y debajo de ella,  una característica que confiere al pueblo una singular disposición con diferentes niveles de altura.

    Sin duda un lugar digno de visitar. Como lo definió J.M. Caballero Bonald, “uno de los pueblos más asombrosos de la geografía andaluza, algo así como una pesadilla arquitectónica o un literal sobresalto geológico, es frecuente encontrar espacios habitables excavados en la pura roca”.

    Fuente: setenil.com

    Fotos vía: panageos.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 noviembre, 2011 | 3 comentarios
    , Sin categoría

    Coober Pedy, la ciudad subterránea | 22 de febrero de 2013 | 12:56 pm

    [...] que existen muchas casas construidas en las cuevas. Hemos visto pueblos construidos bajo rocas, como el de Setenil de las Bodegas. E incluso nos animaríamos a visitar Yunak Evleri, la gran cueva-hotel de Turquía. Aunque [...]

    La Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía | 11 de abril de 2013 | 12:03 pm

    [...] como Arcos de la Frontera, Bornos, Espera y su castillo árabe, El Bosque, Ubrique, Olvera, Setenil de las Bodegas con sus casas construidas en la roca viva, Casares, Castellar de la Frontera desde donde se divisa [...]

    mari carmen | 28 de abril de 2016 | 3:16 pm

    yo soy paisana de setenil
    viva setenil!

    Déjanos tu comentario