• Viajes

    Ses Salines de Ibiza: oro blanco y tesoro de la Naturaleza

    En el extremo sur de la isla de Ibiza encontramos uno de los parajes más espectaculares de todo el litoral balear. Pero no se trata de una playa, sino de unas de las salinas más antiguas de España, ya explotadas por los antiguos fenicios en el siglo VII  a.C. Si planeas visitar Ibiza este verano, vale la pena dedicar un día a recorrer los caminos blancos del Parc Natural de Ses Salines y dejarse cautivar por su belleza.

    El aspecto actual de estas salinas se lo debemos al sistema de explotación intensa de los estanques instaurado en los tiempos de dominación musulmana, hacia los siglos XII y XIII. Antes de ellos, la sal se obtenía de forma natural, es decir, era recolectada en los márgenes de los dos grandes estanques que entonces existían. El agua penetraba por un canal al subir la marea y después se evaporaba, dejando el oro blanco depositado allí, listo para ser recogido.

    La industria salinera sigue hoy muy viva en Ibiza. Actualmente, no sólo se refina para el consumo doméstico sino que también se exporta a países del norte de Europa. La sal ibicenca es un producto culinario muy apreciado, incluido por muchos en la categoría de producto gourmet. Junto a la playa se encuentra un pequeño embarcadero llamado Sa Canal desde el que salen pequeños barcos cargados de sal con destino al puerto de Ibiza.

    Todo este entramado de estanques y canales está incluido dentro de los límites del Parc Natural de Ses Salines, la mayor zona húmeda de la isla y tesoro de la biodiversidad mediterránea. De toda su flora y fauna, hay una especie que destaca por encima del resto y que atrae la atención de los visitantes: los flamencos rosados, los auténticos reyes de la zona de las salinas.

    ¿Cómo llegar al Parc de Ses Salines? Desde la ciudad de Ibiza sólo hay que tomar la E-20. la vía que conduce hasta el aeropuerto y la localidad de Sant Jordi, y desde allí simplemente seguir las indicaciones. Las montañas blancas brillando al sol en la distancia nos marcarán el camino a seguir.

    Fotos vía: ultimahora.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario