• Curiosidades

    Semana santa en Italia: la ‘colomba pasquale’, una rica tradición

    colomba classica
    Ya sabemos que una de las armas de destrucción masiva de Italia es su ataque directo a las papilas gustativas, y su posterior victoria. Hoy os traemos una receta específica de Semana Santa: la colomba pasquale (“paloma de Pascua”). Un típico dulce que tenéis que probar si, afortunados vosotros y vosotras, os encontráis en el país con forma de bota por estas fechas. ¡Ojo! Que aquí tenemos la deliciosa mona de Pascua, que es muy similar.

    Al igual que, por ejemplo, el panettone está asociado a la Navidad, la colomba pasquale (“paloma de Pascua”) no falta en las mesas de Semana Santa. La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, ha tomado diversas formas y variaciones.

    pezzo di colombaAunque existen leyendas que remontan el origen de este dulce a la época lombarda, concretamente al rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de Pavía le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma, o lo relacionan con la reina lombarda Teodolinda y el santo abad irlandés Columbano, el nacimiento de la colomba podría ser más reciente. Dino Villani, director publicitario de la firma milanesa Motta, ideó un dulce parecido hacia el año 1930, aprovechando la misma maquinaria y materia prima que había pensado para su particular panettone, pero destinado a las fiestas de Semana Santa.

    “Desde entonces la colomba pasquale voló sobre las mesas de todos los italianos e incluso mucho más allá de sus fronteras.”

    Fotos: Gusto Blog, Blog Vinaio

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 7 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario