• Curiosidades

    Secretos falleros de alcoba

    falla 2012

    ¿Sabías que Dalí diseñó una falla en 1954? ¿O que la más antigua es la que se planta en la Plaza del Mercado Central? ¿Y que uno de los temas preferidos en los monumentos falleros es el sexo? Te lo explicamos hoy, inmersos en el fervor de esta fiesta.

    La falla es un monumento cargado de tradición. Incluso, en ocasiones, demasiada. Según la documentación, el primer monumento fallero data del año 1797; una figura del Coloso de Rodas plantada en la Plaza del Mercado Central de Valencia, el lugar que se reserva todavía hoy para la más antigua. Es posible que esta fiesta apareciera años antes, pero no se tiene constancia de esto, al menos, por escrito.

    Uno de los contenidos más recurrentes en les Falles es el sexo. De todas las fallas plantadas desde 1975, la sexualidad es el tercer tema más elegido. Es habitual encontrar alguna mujer desnuda o escena picante en monumentos que tratan cualquier otro tema. Una de nuestras fuentes dice esto, de los autóctonos: “Tanto sexo tiene que ver, inequívocamente, con el humor tradicional de los valencianos, que tiene un alto componente erótico”. Lo dejaremos en el aire, a interpretación libre. Valencia se “destapó” así y a través de otras manifestaciones artísticas.

    Si lo analizamos un poco, lo cierto es que las Fallas, hace unos años, no se caracterizaron precisamente por su capacidad de innovación, más bien al contrario. Un ejemplo es el caso de Dalí.
    falla dalí En 1954, a la comisión de El Foc (que plantaba en la actual Plaza del Ayuntamiento de Valencia) se le ocurrió plantar una falla diseñada por el pintor Salvador Dalí. Aseguran que la calidad artística del monumento era innegable, pero no gustó en el mundo fallero por ser demasiado diferente a los monumentos tradicionales. El archivo de Las provincias lo recuerda así:
    | 1954 | SALVADOR DALÍ Y LA CONTRA-CULTURA VALENCIANA. En el año 1954 la comisión de la Falla del Foc encargó el diseño y la creación del monumento fallero al artista conceptual Salvador Dalí…. Aunque la prensa de entonces, basándose en un argumento y un punto de vista arcaico-cultural, lo etiquetaran de fracaso artístico y popular, este monumento era una fiel muestra de la creatividad del artista y nos apuntaba ya su visión de una fiesta con futuro de poca innovación, la cual no debería estar por encima de nada y menos sobre la expresividad de un artista posicionado que no se somete a la cultura popular. La falla plantada en la plaza del Caudillo, de Salvador Dalí, ha sido muy criticada.

    Nosotros pensamos que las Fallas pueden ser muy corrosivas. Mirad estas imágenes del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, convertido en ninot. Ahora, falta que los valencianos dejen de reírse y se lo tomen en serio. ¿Puede que estemos empezando a hacerlo?

    campscamps

    Fuente: Distrito Fallas

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 2 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario