Viajes

Se inaugura el Túnel del Bósforo en Estambul

2013-10-29T142005Z_1507400955_GM1E9AT1PV701_RTRMADP_3_TURKEY-TUNNEL

Turquía celebra el 90º aniversario de la fundación de la república otomana con la inauguración del Marmaray, el Túnel del Bósforo, que traza una línea submarina para conectar por ferrocarril las dos orillas de la ciudad de Estambul, es decir, los continentes de Asia y de Europa.

Ha habido que esperar 9 años a que los trabajos concluyeran. El resultado es un colosal túnel de 14 kilómetros de longitud (la parte sumergida es solo de 1,4 kilómetros) que ha costado unos 3.000 millones de euros y que marca un hito en las comunicaciones entre Europa y Oriente.

Marmaray, el megaproyecto de Erdogan

_41615402_marmaray_tunnel_416Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco y ex alcalde de Estambul, proclamó pomposamente que se podrá pasar de un continente a otro en solo 4 minutos, sacando pecho pues se trata de un megaproyecto por el que apostó personalmente y que ha recibido numerosas y duras críticas, por el enorme gasto que suponía.

Ha habido que esperar más de un siglo para ver esta idea convertida en realidad, pues los primeros planes de una vía de comunicación bajo el Bósforo se remontan al año 1891, cuando el entonces sultán otomano Abdülhamid encargó a ingenieros franceses un ambicioso proyecto de túnel bajo el mar que nunca se llegó a iniciar.

El Marmaray, ya convertido en una realidad, no sólo será utilizado por los trenes de cercanías de Estambul, sino también por los convoyes de larga distancia que viajen de Europa a Asia y viceversa. Además, se espera que a partir del año 2015 se abran también los carriles al tráfico de coches.

Fotos vía: bbc.co.uk

 

Escrito por Daniel Terrasa el 30 octubre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario