Viajes

Santa Maria di Leuca, el tacón de la bota de Italia

santa maria di leuca

Si el mapa de Italia es una gran bota, la punta es la ciudad de Reggio di Calabria y el tacón la localidad de Santa Maria di Leuca, que cierra el Golfo de Tarento y cuyo puerto está bañado por aguas de dos mares, el Adriático y el Jónico. Una tierra de sorpresas y curisidades que asombran al viajero, como las aldeas donde aún, dos mil quinientos años después , se sigue hablando griego (o griko, como lo llaman aquí).

La pista griega la encontramos ya en la misma localidad de Santa María di Leuca, también llamada simplemente Leuca, topónimo que deriva de la palabra griega leukòs, es decir, blanco. Puede que sea una referencia al color de las casas o tal vez al color del sol iluminando el mar en las primeras horas del día o al atardecer. Esa es una de las maravillas que nos ofrece Leuca: disfrutar por igual de ambos espectáculos naturales, el alba y el ocaso.

Punta Meliso, un faro entre dos mares

En Leuca podremos disfrutar de la belleza natural y el ritmo de vida de la región del Salento: el paseo junto al puerto, los restaurantes marineros, el excelente vino de la tierra (imprescindible probar el Neroamaro), las pequeñas playas que rodean el pueblo…

En los alrededores hay numerosas grutas marinas a las que se accede en barco, aunque en la línea de costa de este tacón de la bota destaca una visita sobre todas las demás: el promontorio de Punta Meliso, con su larga escalinata que nos lleva hasta el faro y la basílica de Santa Maria de Finibus Terrae. Las vistas desde allá arriba, punto de encuentro entre los dos mares, son cuando el tiempo lo permite fabulosas.

Con apenas mil habitantes, este minúsculo y hermoso puerto atrae a no pocos visitantes cada año. Los que no dispongan de un coche de alquiler tendrán que adaptarse a las peculiares características del transporte público del sur de Italia: existe la posibilidad de tomar el autobús directo desde Lecce o bien viajar entren hasta Gagliano y desde allí el bus de línea. Toda una aventura, pero el premio merece todos los esfuerzos.

Fotos vía: Torre Vado

Escrito por Daniel Terrasa el 23 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario