Viajes

Santa Cruz del Islote, la pequeña y superpoblada isla del Caribe

Si planeas unas vacaciones en Santa Cruz del Islote, una pequeña isla de apenas 9.000 metros cuadrados de superficie frente a las costas colombianas, vas a conocer un lugar realmente peculiar. Eso sí, vas a estar un poco apretado porque no solo hablamos de una extensión limitada de terreno sino de una densidad de población exagerada. con 1.200 habitantes. Una isla con una densidad de población cuatro veces mayor que la de Manhattan.

Llegamos a la isla, que forma parte del archipiélago de San Bernardo, tras un viaje en barco de dos horas desde el puerto de Cartagena de Indias. Hace solo 150 era simplemente una roca deshabitada en la qu epoco a poco fueron instalándose los pescadores de la zona. Estos habitantes se las han arreglado para organizarse y aprovechar hasta el más mínimo palmo de terreno.

Puede parecer agobiante (no hay lugar aquí para los amantes de la soledad) pero la verdad es que la vida en Santa Cruz del Islote es en muchos aspectos mejor que la que se puede llevar en otras localidades de la costa. Sobre todo por una razón: aquí no hay mosquitos, lo cual ha hecho de la isla un destino increíblemente popular entre los habitantes del Caribe colombiano.

Por otra parte las infrestructuras y servicios en esta minúscula isla son mínimos. La mayoría de sus habitantes trabajan en otras islas caribeñas cercanas y disponen de su propia y modesta embarcación para moverse por la zona. En los últimos años la llegada de turistas y curiosos en excursiones organizadas ha supuesto una nueva fuente de ingresos para la gente de Santa Cruz del Islote, lo cual ha mejorado bastante su nivel de vida.

Fotos vía: Daily Mail

Escrito por Daniel Terrasa el 28 julio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario