• Rutas

    Sant Antoni, una tradición muy cálida en pleno invierno

    hoguera

    No es el único lugar donde se celebra, ni mucho menos. Pero allí es especial. Justo antes de llegar a la Vall de Gallinera, en la comarca de la Marina Alta, en el País Valencià, un pequeño pueblo se abre paso entre las montañas; es Alcalà de la Jovada. Como cada enero, aunque la fecha depende un poco de la disponibilidad de sus habitantes, este sábado se llevó a cabo la tradicional “plantà del pi”, en honor a sant Antoni del porquet (de porc, “cerdito”), patrón de los animales. Una fiesta breve, puesto que dura un fin de semana, pero muy intensa, que intenta atar todavía con más fuerza las raíces de este municipio cargado de historia.

    iglesia

    El pino se prepara la semana anterior, colocándose en la plaza principal del pueblo, bien atado por los extremos. De esto se encargan los festeros, así se les llama, que van cambiando cada año y que siempre son un grupo de hombres pertenecientes al mismo círculo de amigos. El sábado por la tarde, ya de noche, se prende fuego al árbol -una costumbre que se agradece, ya que normalmente hace mucho frío. Para después de cenar hay prevista una verbena, generalmente en el local de la cooperativa, donde se guardan las olivas, las cerezas… dependiendo de la estación. Aunque la orquesta no sea lo más –ni cuantitativa ni cualitativamente hablando-, es la excusa perfecta para reunirse con el grupo desde la última vez que este se juntó, seguramente en el puente del Pilar o en verano.

    festers

    Y llega la mañana del domingo, uno de los mejores momentos. Con las brasas de la hoguera aún vivas y brillantes, se asan botifarres (morcillas) y llonganises (longanizas), también carne, y se tuesta pan, mientras se bebe vino o cualquier licor de hierbas más o menos típico de la zona. Es una fiesta aparentemente sencilla pero realmente mágica. Vale mucho la pena pasar una carretera de curvas horripilantes y sufrir mucho frío si la recompensa es esta.

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 23 enero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , Rutas

    Federacion Valenciana de San Antonio | 8 de marzo de 2012 | 1:35 pm

    Muy buena entrada sobre dicha festividad.

    Somos la Federación Valenciana de Sant Antoni Abat.
    Tratamos de promover y divulgar la festividad de San Antonio Abad y darla a conocer, con el fin de conseguir la máxima calidad y aceptación, y organizar cualquier tipo de actividades culturales, tradicionales y populares con el objetivo de dignificar y conservar la Festa de Sant Antoni Abat, integrando a todos los municipios y creando un espacio que de cabida a la tradición y cultura del mundo del carro.

    También tratamos de recuperar antiguos oficios que poco a poco están quedando en el olvido, y sacarlos a la calle para que no se pierda su tradición.

    Si os interesa también podéis seguirnos en nuestro blog, en el cual tenemos fotos y demás información sobre esta festividad :

    http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com/

    Gracias y un saludo.

    Déjanos tu comentario