Viajes

Sant Antoni en Mallorca, una fiesta entre hogueras y dimonis

El 17 de enero se vive en Mallorca con especial intensidad, sobre todo en algunos de sus pueblos como Sa Pobla, Pollença y Artà, cuyas plazas se iluminan por la noche con el fuego de las hogueras (foguerons) y los demonios (dimonis) se hacen dueños y señores de las calles. Es la locura de las fiestas de Sant Antoni.

Tres opciones a elegir para los que quieran disfrutar de esta festividad tan vibrante y divertida. La primera, Sa Pobla, en el corazón de la Mallorca más rural. Allí, todo empieza en la fría noche del 16 de enero con la tradicional procesión de los poblers hasta la cercana finca de Sa Llebre donde se recoge la leña para las hogueras que iluminarán la fiesta callejera. Si esta es tu elección, no olvides probar la espinagada, una deliciosa empanada de anguila típica de estas fechas.
.

Otros prefieren disfrutar de esta fiesta en Artà, población situada en la parte más oriental de la isla, se madruga mucho para cargar las pilas con un berenar o desayuno a base de chocolate y ensaimadas. Justo después se inicia el pasacalles que recorre todo el pueblo. Por la tarde, se leen fragmentos de la vida del Santo y se canta un himno llamado Lo Elogi.
.
El gran momento llega al caer el sol, cuando los dimonis salen a aterrorizan a los humanos con sus antorchas y tridentes, sumiendo a la localidad en un fascinante caos.
.
Todavía queda un pueblo que visitar en esta noche mágica: Pollença, en el norte de Mallorca, uno de los pueblos con más personalidad y carácter del archipiélago balear. En la mañana del día 17 tiene lugar la tradicional procesión y bendición de los animales. Antes de eso el pueblo entero ya ha salido a la montaña a buscar el Pi a Ternelles, el tronco pelado de un gigantesco pino de unos 20 metros que será trasladado a la Plaça Vella donde se erigirá como un monumento y un desafío: todos los jóvenes del pueblo intentarán subir por él. Quien lo consiga será colmado de honores.
.
Fotos vía: baleares.com
Escrito por Daniel Terrasa el 16 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario