Viajes

San Pedro de África: el Vaticano de Costa de Marfil

¿Es que han trasladado la basílica de San Pedro y su espectacular cúpula a orillas de un lago en África tropical? Nada de eso: la han copiado. Se trata de una imitación bastante fiel llevada a cabo por el arquitecto libanés Pierre Fakhoury en 1989 en la ciudad de Yamusukro, Costa de Marfil, y que es conocida en este país como San Pedro de África.

Se trata de uno de los templos católicos más grandes del mundo. Cuenta con una cúpula de 158 metros de altura y tiene el tamaño suficiente para albergar a 18.000 fieles en su interior y a cerca de 300.000 en la colosal explanada exterior. Su fachada está orientada hacia el noreste, precisamente la dirección en la que se encuentra su “hermana mayor” en Roma.

Diseñada en mármol italiano y a escala real, la altura de la cúpula supera incluso a la del Vaticano auténtico. Tal vez por eso la Iglesia Católica no aprobó el proyecto de construcción en su día, aunque el pretexto era su “excesiva ostentosidad”. Finalmente, tras tres años de deliberaciones, la Santa Sede cedió a las presiones de los obispos africanos y dio le visto bueno.

De este modo en 1990 el papa Juan Pablo II consagró este grandioso templo al culto. Hoy esta basílica pertenece al Vaticano, que aceptó a regañadientes el regalo del presidente de Costa de Marfil,  y es administrada directamente por la Iglesia. Vale la pena señalar que , siendo este uno de los países más pobres de la región, su gobierno se gastara 300 millones de euros en un proyecto como este.

Fotos vía: Megaconstrucciones

Escrito por Daniel Terrasa el 28 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario