Viajes

San Antonio de Areco: el corazón gaucho de Argentina

La encantadora localidad de San Antonio de Areco, en Argentina, está considerada la capital nacional de las tradiciones gauchas. Allí tiene lugar cada año la Fiesta de la Tradición, el festival cultural más importante de La Pampa. Una visita que nos muestra una faceta del país menos conocida aunque absolutamente genuina.

Tal vez la escasa promoción turística de este destino sea la razón principal por la cual este pueblo conserva casi intacto su entorno natural a orillas del tranquilo Río Areco. También es cierto que nos sentiremos defraudados si esperamos encontrar aquí a los gauchos galopando a todas horas.

Eso sí, el caballo sigue siendo aquí un símbolo al que los habitantes de San Antonio Areco se aferran. Y hablando de iconos, esta ciudad fue el escenario de una clásica novela argentina de Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra (1926), una obra muy influyente que cambió la imagen negativa que hasta entonces existía del gaucho fuera de la ley. Por supuesto es obligada la visita al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Pero lo que realmente hace de San Antonio de Areco un lugar único es la armoniosa arquitectura del centro de la ciudad: todas las calles están adoquinadas y flanqueadas de elegantes casas con fachadas de estilo colonial y cierto aire italiano.

En muchas de las calles encontramos viejos comercios tradicionales donde se trabajan tejedores, curtidores y sobre todo orfebres.

Para vivir una experiencia cien por cien gaucha lo más recomendable es pasar unos días en alguna estancia de los alrededores de la ciudad, disfrutando de los placeres de la vida en el campo y aprendiendo muchas cosas sobre los modos de vida (los de antes y los de ahora) de las gentes de estas tierras.

Fotos vía: destinosdeamerica.com

Escrito por Daniel Terrasa el 17 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario