• Viajes

    San Andrés, un paraíso en disputa

    Nicaragua versus Colombia. El objeto de su disputa se encuentra en una estrecha franja del Mar Caribe, el hermoso archipiélago tropical de San Andrés, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Un paraíso que se levanta a unos 200 km. de las costas nicaragüenses y a más de 500 km. de las colombianas. La Corte Internacional de Justicia de La Haya debe decidir a quien pertenece este idílico enclave.

    Mientras se resuelve la cuestión, las islas siguen nominalmente bajo jurisdicción colombiana y los pocos y privilegiados turistas siguen llegando en sus embarcaciones privadas a San Andrés y también a Santa Isabel, unos 100 km. al norte, dos bellos y minúsculos atolones confundidos entre la  inmensidad azul del mar y el cielo.

    La disputa diplomática se remonta al año 2001 cuando Nicaragua denunció ante el tribunal que Colombia dispusiera, gracias a la posesión de dichos atolones, unas aguas jurisdiccionales desproporcionadas. Mucho territorio  por apenas unos cuantos kilómetros cuadrados de superficie.

    Además de esto, Nicaragua reivindica su titularidad sobre estas islas con otros argumentos. Hay que remontarse a la época de la independencia de Centroamérica de España (1821) que dio lugar a una Federación de Estados de América Central. Fue entonces, al formarse el estado de Nicaragua en 1838, cuando estas islas quedaron englobadas dentro de su territorio, aunque permanecieron deshabitadas hasta que ya en el siglo XX Colombia ejerció la soberanía de facto.

    Fueron los colombianos quienes construyeron el minúsculo aeropuerto por donde transitan entre 7.000 y 8.000 turistas al año. Un creciente caudal de dólares americanos que llega de la mano sobre todo de turistas norteamericanos. Tal vez sea el auge del turismo lo que haya generado en realidad la disputa.

    Fotos via: turiscolombia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 mayo, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    roxana | 19 de noviembre de 2012 | 4:58 pm

    muy bonito ahhhh conocr esos lugares ojala no se pierdan y sigan siendo de colombia

    antonio jose | 22 de noviembre de 2012 | 10:45 pm

    muy mala la noticia gax

    Déjanos tu comentario