• Viajes

    Samarcanda, la ciudad azul de la Ruta de la Seda

    madrassah

    Samarcanda… Un nombre que nos transporta a un mundo mágico de historias fascinantes del misterioso Oriente. Esta ciudad fue durante siglos una de las paradas fundamentales de la Ruta de la Seda entre Asia y Europa. Hoy la ciudad azul sigue manteniendo intacto su halo de leyenda y es uno de los grandes destinos de viaje en esta parte del mundo.

    ¿Dónde está Samarcanda? Si quieres descubrir este lugar maravilloso hay que viajar a Uzbekistán, lo cual no es precisamente tarea sencilla. Lo más fácil es viajar a la capital Tashkent vía Moscú o Estambul, y desde allí viajar hasta allí en tren o autobús atravesando áridos desiertos y estepas infinitas hasta percibir los destellos de sus torres y cúpulas.

    09_Registan_de_Samarkanda

    A pesar de los crímenes urbanísticos (no pueden llamarse de otra manera) cometidos en la época soviética, Samarkanda sigue ofreciendo al visitante un centro histórico que parece sacado de un sueño: la Plaza del Registán conserva su aspecto imponente, flanqueada por tres grandes y relucientes madrassas; no muy lejos se levanta la silueta de la mezquita de Bibi Khanum. Y todo con ese revestimiento de ladrillos vidriados de color azul tan característico.

    samarcanda-esplendida-ciudad-2700-años-antiguedad-patrimonio-humanidad

    La “ciudad azul”, también llamada la “ciudad turquesa”, fue durante la Edad Media uno de los grandes focos culturales y artísticos del mundo. Después de aquellos momentos de gloria Samarcanda cayó en un lento e inexorable declive. La culpa fue de los exploradores portugueses que abrieron nuevas rutas por mar hacia Oriente y sus tesoros, desplazando a los mercaderes y las caravanas que recorrían Asia desde China hasta el Mediterráneo.

    Tal vez el turismo, cada vez más importante, pueda devolverle algo de su viejo brillo a partir de ahora.

    Fotos vía: catai.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 enero, 2014 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario