• Viajes

    Salvar el Muro de Berlín

    Curiosa historia sin duda la del Muro de Berlín, que dividió Alemania,  Europa y el mundo entero  durante tantos años. El Muro de la vergüenza, como era conocido, cayó el 9 de noviembre de 1989, un hecho que ponía fin a la Guerra Fría y significaba el inicio de la reunificación de los alemanes. Entonces, derribar el muro, hacerlo desaparecer, era un acto de justicia; hoy en cambio los berlineses se unen para salvar el último tramo del Muro que permanece en pie, amenazado de muerte por la especulación inmobiliaria.

    caida muro berlinEn los años 90, todo el que viajaba a la capital alemana quería llevarse a casa de recuerdo un pedazo del Muro. Los vendedores de reliquias hicieron su agosto vendiendo trozos de ladrillo (falsos o auténticos) a precios de oro. Pronto no quedó rastro de él, así que las autoridades decidieron conservar un pequeño tramo que pronto se convirtió en una atracción turística más de la ciudad (ver Berlín: ¿qué queda del Muro?).

    Este mes de marzo, 24 años después, se ponía en marcha un colosal proyecto inmobiliario a ambos lados del Muro, que incluía levantar un gran hotel y 80 viviendas de lujo, un complejo que requería un acceso de seguridad a la calle, para el cual el Muro resultaba un estorbo que había que eliminar.

    Más de 60.000 firmas y un fin de semana de multitudinarias manifestaciones promovidas por diversas asociaciones para la defensa de la memoria histórica  y por gran parte de los intelectuales alemanes han conseguido, de momento, detener el proyecto.

    Sin embargo, la espada de Damocles sigue pendiendo sobre los restos del Muro. Tal vez están esperando a que pase el ruido mediático para continuar con el proyecto. Ya se sabe: “nada puede detener al progreso”. Ni siquiera un símbolo tan poderoso como el Muro de Berlín.

    Fotos vía: bild.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 marzo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario