Viajes

Salvar a la Torre Shukhov de Moscú

3D_model_shukhov_tower_2

La torre de televisión más famosa de Rusia, la Torre Shukhov, es una de las imágenes más famosas del skyline de Moscú. Construida en 1922, pronto fue bautizada como “la Torre Eiffel rusa” y fue en su día un símbolo de orgullo del régimen soviético. Ahora, esta estructura de 160 metros ya en desuso corre peligro de desaparecer por culpa de la especulación urbanística.

Esta obra de Vladimir Shukhov ha influido en arquitectos de todo el mundo, incluido el mismísimo Norman Foster, que hizo servir un estilo estructural similar para el rascacielos Gherkin de Londres. Precisamente és él quien lidera la campaña internacional para restaurar y salvar la Torre Shukhov, alegando su importancia histórica ​​y su estética deslumbrante.

The Shukhov TV Tower in MoscowEntre los arquitectos que han sumado su apoyo a la inicitiva firmando cnjuntamente una carta abierta al presidente Vladimir Putin figuran Rem Koolhaas, ganador del Premio Pritzker, y William Baker, el ingeniero que diseñó el Burj Al Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo.

Pero no se conforman con salvar a la torre. Entre sus planes más ambiciosos está el de proponerla para la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La torre fue construida en base a una estructura hiperboloide que sirvió de modelo para construir posteriormente torres eléctricas y  mástiles de comunicaciones en los buques de guerra.

En esta carta abierta Shukhov es comparado al mismo Gustave Eiffel y su torre es calificada como uno de los emblemas de Moscú, y una de las grandes hazañas de ingeniería del siglo XX que ha influido y sigue influyendo en las ideas técnicas y arquitectónicas a nivel mundial.

Fotos vía: dailymail.co.uk

Escrito por Daniel Terrasa el 26 marzo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario