Viajes

Sa Sartiglia, la vibrante fiesta ecuestre de Cerdeña

En la ciudad de Oristano, en la isla italiana de Cerdeña, cada mes de febrero se celebra la festividad de Sa Sartiglia, que recupera la emoción de las justas medivales y las adorna con la estética de estilo ibérico, en honor a los siglos de dominio español de la isla. Un espectáculo vibrante en el que caballos y jinetes son los grandes protagonistas.

La fiesta es muy animada y colorida, aunque con un punto siniestro, con esas máscaras blancas que portan los jinetes que recorren las viejas calles de la ciudad con aire de gravedad. Una visión tan extraña como fascinante.

Las ceremonias recuerdan bastante a las que se viven en otra isla mediterránea en el mes de junio. Nos referimos, claro está, a las Festes de Sant Joan de Ciutadella, Menorca. Como en ellas, los caballos galopan entre la multitud enfervorecida. Sus jinetes despliegan una increíble habilidad para ensartar pequeños anillos con sus lanzas y estrellas plateadas con sus espadas. El término Sartiglia deriva precisamente de la palabra española “sortija”.

Hay dos gremios de jinetes que compiten por cada uno de estos trofeos: los Contadini y los Falegnati. Se trata de verdaderos acróbatas que realizan temerarios movimientos en cada carrera como por ejemplo la Corsa alla Stella (ver foto inferior).

La figura más venerada de Sa Sartiglia es el jefe de los jinetes, llamado Su Componidori. La tradición manda aplaudirle cuando desfila por las calles de Oristano. En cambio hay que bajar la mirada ante los jinetes enmascarados, en teoría como señal de respeto aunque según otros para evitar atraerse la desgracia.

Fotos vía: Gente in  Viaggio

Escrito por Daniel Terrasa el 7 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario