• Viajes

    Rutas por el lecho marino del Mar de Wadden

    La costa del mar del Norte que va desde Holanda hasta Dinamarca, pasando por la región alemana de Frisia, es un largo cinturón de islas e islotes en aguas pocos profundas conocido como el Mar de Wadden. Debido a su escasa profundidad y a las fuertes mareas del Atlántico en esta zona, dos veces al día el agua se retira hasta 15 km mar adentro, dejando al descubierto una gran llanura de lodo marino, una superficie enorme para recorrer con los pies descalzos al descubrimiento de tesoros submarinos.

    Cuando el día acompaña, cientos de personas salen a explorar el lecho marino durante las horas que la marea lo permite en Den Helder, en los Países Bajos, en los estuarios de los grandes ríos alemanes que desembocan en el mar del Norte o en las playas de Esbjerg en Dinamarca. Esta suerte de senderismo es conocido en Alemania como Wattwandern y en Holanda como Wadlopen.

    Hay que seguir sólo algunas reglas: respetar los horarios de las mareas y seguir las rutas marcadas para evitar desagradables sorpresas  e ir descalzos, permitiendo así que los barros marinos masajeen nuestros pies. En el camino nos encontramos mejillones,cangrejos pequeños, caracoles y estrellas de mar que han quedado varados en  el fango.

    El Mar de Wadden es increíblemente rico en biodiversidad. Más de 10.000 especies de plantas y animales viven en esta región, desde organismos microscópicos hasta peces, aves y mamíferos. Sin embargo, esta riqueza natural que hoy nos deslumbra es tan sólo una pequaña parte de lo que fue en sus mejores tiempos, antes de la llegada del ser humano.

    Muchas especies de peces como el salmón del Atlántico, la trucha marrón o el esturión han desaparecido. Las ballenas francas del Atlántico Norte y las ballenas grises que frecuentaban las islas fueron diezmadas por la pesca indiscriminada. Incluso el propio tamaño del propio mar de Wadden se ha reducido a la mitad en los últimos dos mil años.

    Fotos vía: Wikimedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario