• Viajes

    Ruta por la región del Minho portugués

    Entre la desembocadura del río Miño (O Minho, en portugués), que marca la frontera entre Portugal y España, y la desembocadura del Duero, cerca de la ciudad de Oporto, se extiende una línea de costa de cerca de 100 kilómetros. Es la región de Minho, un territorio fascinante lleno de paisajes tan hermosos como variados: desde ríos y, montañas hasta playas y viñedos, sin olvidarnos de un buen puñado de ciudades históricas.

    Empezaremos precisamente por los núcleos urbanos, pues aquí se encuentran las dos grandes ciudades históricas del país vecino: Guimaraes, que presume de ser el lugar donde nació Portugal y la primera capital del reino luso, y Braga, centro eclesiástico del país, un destino pulcro y acogedora en cuyas calles se respira el peso de la historia.

    A media hora en coche desde allí llegamos a la costa. El litoral del Minho ofrece el paisaje típico de las costas atlánticas, con playas salvajes batidas incansablemente por las olas y el viento. Es la llamada Costa Verde, que podríamos definir como una playa muy larga, prácticamente una larga franja de arena que se extiende sin interrupción hasta la frontera española. La principal ciudad costera de la región del Minho es Viana do Castelo, considerado el mejor destino de la zona para disfrutar de un buen plato de bacalao.

    Llegando ya a la frontera con Galicia nos encontramos con la muy turística ciudad de Valença do Minho, que esconde tras sus bonitas murallas numerosos comercios y restaurantes.

    Volviendo al interior, vale la pena detenerse en las pequeñas localidades donde siguen vivas las más antiguas tradiciones. A destacar el animado mercado semanal de Barcelos, el más grande del norte del país y hogar del famoso gallo portugués. También vale la pena respirar el aire puro de las montañas del Parque Nacional da Peneda-Gerês, o acercarse al Río Lima y atreverse a cruzarlo en la Antigüedad se creía que al hacerlo se perdía la memoria. Vale la pena correr el riesgo.

    Fotos vía: Visit Portugal

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 enero, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario