• Rutas

    Ruta en familia por la Marina Alta (Alicante)

    el portet-moraira
    Quién se atreve a decir que el mar no es bonito en un día gris y lluvioso. Es diferente, más frío… Pero cuántos lienzos han sido invadidos por el que podría ser el Mediterráneo en pleno mes de abril. Coged las mochilas (y los paraguas) porque os proponemos una sencilla ruta en familia por la costa alicantina: Moraira, Benitatxell, Xàbia y Dénia. Querréis repetir.

    La Costa Blanca también tiene sus días menos buenos, en los que un cielo atormentado resta significado a su nombre. Vale la pena ir a animarla. Saldremos desde Alicante, por la A-7, hasta la salida 63 (Benissa-N-332; Teulada; Gata de Gorgos). Desde esta se llega a Xàbia, Teulada, Moraira y Benissa. Para ello hay que continuar por la CV-740 dirección Teulada y, una vez ahí, ir hacia Moraira.
    Para alcanzar Xàbia, tomaremos la N-332 y después cogeremos la CV-738. En cuanto a Benissa, en la misma salida anterior, tomamos en la rotonda la N-332 y tres kilómetros después la CV-749 para atravesar Xaló y, posteriormente, llegar a Benissa. Para Dénia, cogeremos la salida 62 (Ondara-A-332; Dénia, Xàbia) y continuaremos por la CV-725 en dirección N-332 Ondara C-3311 Dénia.

    ¿Qué visitaremos?

    El Portet (Moraira)
    Una rejuvenecida pero veterana playa con forma de concha (foto arriba). Hay un fuerte contraste entre su fina arena y las rocas de los extremos. Una maravilla de la naturaleza aprovechada por el mismo Felipe II quien construyó una de las dos torres vigías del siglo XVI para asegurar la costa de ataques berberiscos.

    Cala El Moraig (Benitatxell)
    Más al norte encontramos la cala El Moraig. La impresión durante el camino de llegada es de sorpresa. Por las subidas. Por las bajadas. No sabemos si el coche aguantará, pero nos vale con sentir este golpe de adrenalina descontrolada. Advertencia; necesitaremos colocar unas piedras bajo las ruedas para asegurarnos de que no caerá por la pendiente.
    cova en el moraig

    La Granadella (Xàbia)
    Se trata de una cala rústica de grava, bolos y rocas. Ideal para el submarinismo. Sobre ella, en el Morro del Castell, se alza el castillo que lleva su mismo nombre.
    la granadella

    El Portixol (Xàbia)
    También en Xàbia encontramos otra mística cala. Frente a ella, la isla del mismo topónimo, con ricos fondos marinos de arcos, pasillos, túneles. Otro paraíso para el submarinista.
    el portixol

    Cabo San Antonio-El Montgó
    Entre Xàbia y Dénia encontramos un macizo con 751 metros de altura. El Montgó, que acaricia el Mediterráneo gracias al Cabo Sant Antoni, fue declarado reserva natural en 1993. Cuenta con más de 650 especies de flora. En la punta que toca el mar con el cabo, existe una variada fauna en la que destacan el pulpo, el mero, la gaviota, la cigarra de mar, el corvallo o la dorada.
    cabo san antonio-montgó-dénia

    Para más información: denia@touristinfo.net, xabiacentre@touristinfo.net, teulada@touristinfo.net

    Fuente: Diario Información. “Tesoros de la provincia de Alicante, escápate! El espejo del Mediterráneo: La Marina Alta, de Dénia a Moraira”

    Fotos vía: Ministerio de Medio Ambiente, javeaxabiacostablanca.com, uned.es

    Déjanos tu comentario