• Rutas

    Ruta de las Criptas Románicas en Navarra

    Un viaje a la oscura época altomedieval, tiempo de monjes y caballeros, es lo que propone la Asociación Baja Montaña de Sangüesa con la Ruta de las Criptas Románicas de Navarra, un trazado que recorre cuatro de las ocho criptas románicas que se conocen en la Península Ibérica y que se encuentran en la Comunidad Foral. La propuesta de descubrir la historia por las entrañas subterráneas de Navarra es realmente sugestiva.

    Pertrechados con antorchas, que resultan mucho más evocadoras que las linternas y la iluminación eléctrica, nos lanzamos a recorrer las galerías y cámaras de piedra bajo el suelo del Monasterio de San Salvador de Leire, la Iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Unx, la Iglesia de San Salvador de Gallipienzo y la Iglesia de San Martín de Orísoain, las cuatro joyas románicas navarras.

    La cripta del Monasterio de San Salvador de Leire se encuentra en la localidad de Yesa y destaca por sus dimensiones y altura. Debió resultar impresionante para los hombres de aquella época, supersticiosos y temerosos de Dios. Si incluso nosotros, con toda la información que disponemos, no podemos evitar admirarnos ante los grandes capiteles de piedra y las columnas adornadas por caras esculpidas que parece que pretenden hablarnos.

    Los recorridos por estas criptas cuestan menos de 3 € por persona y duran algo más de media hora. En la de Santa Margarita, excavada en la roca viva sobre la que se pueden apreciar aun las marcas de cantero, las paredes sudan humedad; en las de Gallipienzo, las columnas que sostienen la bóveda están coronadas por grandes cabezas humanas de piedra, imágenes inquietantes cuando las contemplamos envueltas en el silencio y bajo la penumbra de la llama de nuestras teas.

    Fotos via: rurismo.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 febrero, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Rutas

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 24 de febrero de 2012 | 2:19 am

    Ruta de las Criptas Románicas en Navarra http://t.co/2wazQwck

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 24 de febrero de 2012 | 6:40 am

    #canalviajes Ruta de las Criptas Románicas en Navarra: Un viaje a la oscura época altomedieval, tiempo de monjes… http://t.co/8rxNkQSZ

    Déjanos tu comentario