• Rutas, Viajes

    Ruta de 4 días por Vall d´Aran


    El Vall d´Aran es una comarca catalana que se encuentra en los Pirineos centrales, en la provincia de Lleida. Un buen lugar para visitar ahora que comienza la temporada de nieve, ya que aquí es donde se encuentra la famosa estación de esquí Vaqueira- Beret.

    Aunque esta zona está llena de pequeños pueblos con encanto, la ruta que os traemos fue la que realizamos nosotros hace un par de fin de semanas. En nuestro caso viajamos en caravana, una buena opción para moverse y recorrer la comarca, aunque en ésta hay un montón de pequeños hoteles rurales y albergues donde poder hospedarte. Eso sí, con la temporada de nieve los precios están bastante altos.

    Nuestra ruta es la siguiente: Vielha, Arties y Salardú, haciendo paradas técnicas en otros pequeños pueblos del Valle. El tiempo 4 días y saliendo desde Barcelona.

    1. Vielha


    La capital del Vall d´Aran es Vielha, un municipio pequeño que, como todos los de alrededor, llama la atención por estar rodeado de altas montañas de unos 2.000 metros.

    Lo más bonito del pueblo es su casco antiguo, en donde mantiene viviendas de arquitectura medieval y gótica, como las ventanas del edificio Çò de Rodés. Os recomiendo que os perdáis por sus estrechas calles, ya que os acompañará el estruendoroso sonido del río Nere, que como todos los de esta zona a la llegada al pueblo ha sido estrechado para agilizar el paso del agua y acentuar precisamente el sonido del agua. Otros edificios que podremos visitar es la iglesia de Sant Miquèu y la torre fortificada de Santesmasses, que data del siglo XVI y que actualmente alberga el museo etnológico del Vall d´Aran.

    Vielha es uno de los lugares más turísticos de la comarca y, precisamente por ello, puede ser el punto ideal del inicio de la ruta, ya que en su plaza central, justo al lado de la iglesia, cuenta con una oficina de turismo en donde podremos hacernos con mapas e información acerca de sus pueblos de alrededor.

    2. Arties

    Si viajas en caravana o quieres alojarte en cualquier bungalow, Arties cuenta con un camping justo en el pueblo. Desde allí podrás ir a pie hasta el centro urbano.

    Arties es uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Está a 1144 metros de altitud, entre la confluencia del río Valarties y Garona, y es básicamente un pueblo estival. Sólo hace falta ver la estructura de sus casas, muchas de ellas de madera con la arquitectura típica de los Pirineos. Viviendas bajas, con tejados empinados para que no se acumule la nieve y, dentro, esto ya nos lo da la imaginación, chimeneas encendidas. ¡Auténtico!

    Si cruzamos el río, justo unos pasos más arriba de la plaza del pueblo, nos encontramos con la iglesia de Santa maría d´Arties. Ésta data del siglo XII y, a pesar de su precario estado de conservación, se dice que es una de las más sobresalientes del Vall d´Aran. Lo cierto es que sus interiores son todo un misterio, ya que nosotros no pudimos acceder a ella, pues el párroco cobraba entrada y no llevábamos suelto (quién iba a imaginar que hay que pagar un euro por persona por entrar a una pequeña iglesia de pueblo). Totalmente indignante, luego dicen que la iglesia no es una institución lucrativa…

    De todas formas, lo mejor del pueblo es su oso pardo. Tan triste como cualquier animal enjaulado. Éste se encuentra a las afueras del pueblo, a cualquiera que preguntes te podrá indicar el camino. Su visita es totalmente gratuita, igual que la de las cabras, que acampan en sus alrededores y a las que se les puede dar de comer.

    3. Salardú

    Por su ubicación a la entrada del valle, en la Edad Media Salardú fue una ciudad fortificada. Actualmente es otro de los pueblos con más encantos de Vall d´Aran, cuyas casas se caracterizan por ser de piedra y pizarra y por su casco urbano peatonal que gira en torno a la iglesia de Sant Andreu, hoy en reconstrucción. De las tres iglesias que visitamos, perdón, de las dos, he de decir que la de Salardú era increíble. En sus paredes aún se conservan parte de las pinturas bíblicas de su estructura románica, lo que le dan un encanto especial, además de una figura tallada de Cristo que data del siglo XII. Su gran campanario octogonal no pasa desapercibido desde cualquier punto del pueblo, mientras que desde ahí arriba las vistas son impresionantes.

    Para dormir, si vas en caravana como nosotros, existe una gran explanada justo a las afueras en donde suelen acampar los turistas. Además de que es un lugar de lo más tranquilo, el sonido del río, de fondo, es de lo más relajante.

    ¿Cómo ir desde Barcelona?


    Ver mapa más grande

    Algunos hoteles de la zona: masiasturismorural; lavalldaran

    Alquiler de caravanas

    Escrito por Laura Fernandez el 10 noviembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , Rutas, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 10 de noviembre de 2011 | 4:09 pm

    Ruta de 4 días por Vall d´Aran http://t.co/KwOqJk4V

    Déjanos tu comentario