• Viajes

    Rujm el-Hiri, el Stonehenge de Israel

    Israel cuenta también con su propio Stonehenge, sólo que a diferencia del famoso conjunto megalítico inglés, éste no es visible desde la distancia. Se trata de una serie de círculos concéntricos de piedra con un túmulo en el centro ubicado en la desolada región de los Altos del Golán. Su nombre: Rujm el-Hiri.

    Curiosamente, este gran monumento de piedra pasó desapercibido durante siglos. Fue descubierto por un equipo de arqueólogos israelíes sólo después de la reconquista” de este territorio tras la guerra de 1967 contra Siria.

    La rueda de los gigantes

    De hecho habían sido los sirios quienes habían bautizado este lugar con el nombre de Rujm el-Hiri, que en árabe significa “el montón de piedra del gato salvaje” en árabe. En hebreo, este monumento es conocido como Gilgal Refaim, “la rueda de los Refaim”, una antigua raza de gigantes mencionada en la Biblia.

    El círculo de piedra más grande mide 160 metros de diámetro compuesto por grandes rocas de basalto, y a su vez contiene cuatro círculos concéntricos más pequeños. El túmulo central se levanta a unos 5 metros de altura, siendo la parte más alta de toda la estructura.

    Como con la mayoría de los sitios megalíticos, no se sabe a ciencia cierta quién construyó Rujm el-Hiri, ni con qué propósito. Pudo haber sido un calendario astronómico, o tal vez un lugar de enterramiento. Sí se sabe que su antigüedad data del 3.000 a.C., una fecha similar al de Stonehenge.

    No resulta sencillo visitar Rujm el-Hiri, ya que se encuentra cerca de los campos militares israelíes, pero no imposible.Los turistas acuden allí solo los días en que la visita está permitida: los fines de semana y días festivos.

    Fotos vía: Reuters

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario