• Viajes

    Roscón de Reyes, el dulce final de las Navidades

    La fiesta que pone punto final a las vacaciones navideñas es el Día de Reyes. En España, aunque también en muchos países de América e incluso en Portugal y el sur de Francia, hay un manjar típico que endulza esta despedida de las fiestas: el Roscón de Reyes.

    La receta es bien conocida: un rosco grande relleno de crema, nata o chocolate, y adornado por fuera con frutas escarchadas que se pone en la mesa el 6 de enero. Manda la tradición que en su interior se escondan una pequeña figurita y un haba. Quien reciba el trozo donde se encuentra la legumbre cruda tendrá que pagar de su bolsillo el roscón.

    Salvando las diferencias, el ritual es similar en el resto de países donde se disfruta de esta delicia el Día de Reyes. Si te encuentras de viaje en Portugal por estas fechas lo verás en los escaparates de las pastelerías con el nombre de Bolo Rei, con una receta que difiere del original, mientras que en Francia lo llaman Gâteau des Rois.

    En Hispanoamérica hablamos del Rosco de Reyes. En México, donde los españoles llevaron esta tradición hace más de 300 años, el relleno puede llevar dátiles e higos; en Colombia la rosca se vende todo el año, no sólo el Día de Reyes, con rellenos diversos.

    ¿Pero dónde comprar el mejor Roscón de Reyes? muchas pastelerías madrileñas se disputan ese honor, aunque también en Sevilla y en la costa levantina, ambas zonas de larga tradición repostera, podemos saborear magníficos rosconespara despedir la Navidad y tomar fuerzas para afrontar la cuesta de enero.

    Fotos vía: ABC

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario