• Viajes

    Rjukan, los espejos gigantes de Noruega

    ¿Qué hacer si vives en un lugar donde el sol nunca te alcanza? Rjukan es una pequeña ciudad industrial del sur de Noruega, enclavada en una zona montañosa, siempre a la sombra de la formidable cumbre del Gaustatoppen, una montaña que condena a esta población a vivir eternamente en la oscuridad. Pero el ingenio humano ha sabido vencer este obstáculo con una solución genial.

    Los 3.500 habitantes de Rjukan se pasan seis meses “a la sombra”. Ni un solo rayo de sol llega a acariciar sus cabezas, sus tejados, sus calles. Pero esto cambió en el año 2013, cuando se instalaron tres gigantescos espejos en la ladera de la montaña: una instalación llamada Solspeil, que han llevado literalmente la luz a los vecinos de Rjukan.

    Controlado de forma remota por ordenador, de una forma similar a la de los faros modernos, el sistema de espejos de Solspeil sigue el movimiento del sol, corrigiendo su posición cada 10 segundos para recoger los rayos solares y proyectar su luz hasta la plaza central de Rjukan.

    Para los vecinos de esta ciudad se trata de un sueño hecho realidad, pues hace ya más de cien años que el propio fundador de la ciudad, el industrial Sam Eyde, barajó la posibilidad de instalar un sistema parecido. Por desgracia, la tecnología de la época no permitía llegar hasta donde hoy se puede llegar.

    Lo único que se consiguió construir en aquellos primeros años fue una curiosa góndola llamada Krossobanen que llevaba a la gente de Rjuken hasta la parte alta de la montaña, donde poder disfrutar del tibio sol propio de estas latitudes. Un pequeño consuelo para ellos. El Krossobanen sigue aún hoy en funcionamiento.

    Fotos vía: CNN

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 marzo, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario