• Viajes

    Risotto, el delicioso arroz del Piamonte italiano

    La gastronomía italiana no se limita a la pasta y a la pizza. La variedad de regiones y productos culinarios es inmensa, tanto que a veces el turista mal informado se queda con la boca abierta al comprobarlo. Hay carnes, pescados, verduras… ¡Y arroz! Si viajas por ejemplo a Turín y al Piamonte, no puedes dejar de probar el gran plato regional: el delicioso Risotto.

    Para disfrutar de un buen risotto, esa receta de arroz cremoso o meloso, hay que ser cocineros pacientes y cuidadosos, maestros en la técnica que hace que el arroz expulse el almidón y los granos queden “al dente”. Uno de los secretos de los chefs italianos está en la elección acertada del tipo de arroz, preferentemente Baldo, Maratelli y Padano.

    Una típica piola turinesa

    Aunque en algunos otros lugares de Italia como la ciudad de Verona existe también una larga tradición de risottos, es en el Piamonte donde este plato alcanza cotas sublimes.

    Una advertencia: en los restaurantes turineses, donde nunca falta un plato de risotto en la carta, jamás se utiliza nata. Entre los platos más exquisitos que nos podemos llevar al paladar allí destacan el Risotto Tartufato, donde se usa el ingrediente estrella: la trufa blanca de Alba, un manjar caro y delicado.

    Otro risotto típico, más de andar por casa pero igualmente sabroso es la Paniscia, donde el arroz viene acompañado de judías pintas (fagioli), tocino y el clásico salami piamontés.

    ¿Dónde comer un buen risotto en Turín? Lo más aconsejable es ir a una piola, una especie de taberna típica piamontesa, lo que en el resto del país se conoce con el nombre de osteria. Allí, además de risotti caseros y riquísimos tendremos la oportunidad de probar lso mejores vinos de la región, incluido el famoso Spumante.

    Fotos vía: La Stampa

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario