• Viajes

    Riquewihr, la encantadora joya de Alsacia

    Alsacia, una región en eterna disputa entre alemanes y franceses, vive hoy un inusual periodo de paz, olvidadas las viejas querellas, y se entrega a la buena vida, produciendo algunos de los mejores vinos del mundo. Siendo positivos, se puede decir que los alsacianos han sabido quedarse con lo mejor de sus dos patrias, y el lugar más bello para comprobarlo es Riquewihr, una deliciosa joya medieval entre bosques y viñedos.

    Cuando planeaba mi primer viaje a Alsacia hice caso de los consejos que me daban y elegí Riquewihr para alojarme durante unos días. Y la elección fue acertada. En esta pequeña aldea hay unos cuantos hoteles familiares en casas de madera, unos cuantos comercios y un puñado de restaurantes extraordinarios.

    Riquewihr aparece como una isla entre un mar de viñedos, con calles adoquinadas y un ambiente excepcional. Se habla francés, pero todo el mundo entiende el alemán y los apellidos y los rótulos de las tiendas y las calles no esconden este doble carácter franco-alemán. Solo las cigüeñas, abundantes y queridas, son realmente alsacianas al cien por cien.

    También en la cocina se aprecia esta huella, con platos tan contundentes como el Choucrut (que no es sino el Sauerkraut germánico), el Bäcköffe o el Flammkuchen. Todos ellos, platos deliciosos.

    La Ruta del Vino de Alsacia

    Y los viñedos, claro. Lo ideal es recorrer las sinuosas carreteras de la Route des Vins d´Alsace, salpicadas de granjas familiares donde nos dejarán catar y comprar su vino.  En Riquewihr y sus alrededores hay varias de ellas, pero vale la pena perderse por los pueblos de los alrededores como Dambach, Kaysersberg o Wintzenheim. Nombres alemanes para lugares con espíritu francés. Aquí se produce sobre todo vino blanco de extraordinaria calidad, Riesling, Silvaner y Gewurztraminer.

    Desde Riquewihr podremos también llegar a los lugares más interesantes de Alsacia: ciudades como la capital Estrasburgo, o la encantadora Colmar, los frondosos bosques de la cordillera de los Vosgos, el valle del Rin… Vale la pena descubrir una de las regiones más apasionantes de Europa y hacer caso de los consejos, eligiendo Riquewihr como punto de partida de esta ruta de las maravillas.

    Fotos via: Daniel Terrasa, hotel-vignoble-alsace.fr

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 marzo, 2012 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Verónica | 29 de julio de 2014 | 2:01 am

    Hola, cómo hago para llegar de Strasbourg a Riquewihr? qué medios hay? Gracias!

    Pilar Ailloud | 27 de enero de 2015 | 1:06 am

    Hola
    Como llego de Colmar a Riquewihr????
    Y como llego de Riquewihr a Rebauvile??

    Pilar Ailloud | 27 de enero de 2015 | 1:07 am

    Como encuentro las opciones de hoteles en Riquewihr?
    Que mencionan aqui?

    Déjanos tu comentario