Viajes

Río Celeste, maravilla de Costa Rica

Una gran serpiente de color azul brillante repta a través de la selva verde de Parque Nacional Volcán Tenorio de Costa Rica. Es el cauce luminoso del Río Celeste, que asombra a los visitantes por la transparencia de sus aguas. La maravilla nace de la confluencia de dos ríos más pequeños llamados Sour Creek Sour y la Buena Vista. La conjunción de ambos caudales en un punto llamado con toda justiciia “Los Teñidores”, da lugar a esta fantasía de color azul.

Hasta hace muy poco, los científicos no podían explicar d dónde venía ese color turquesa tan intenso en este río. Hoy se sabe que se debe a un curioso fenómeno físico conocido como Dispersión de Mie, provocada por la presencia de ciertos minerales en el agua del río que hace que reflejan la luz del sol dando lugar a esta increíble tonalidad.

A pesar de las constataciones científicas del fenómeno, los visitantes prefieren pensar que el color del Río Celeste se debe a la magia de la naturaleza. Ciertamente el paisaje que encontramos aquí es una auténtica obra de arte. Ni siquiera se sienten perturbados por el fuerte olor a azufre que proviene del cercano volcán Tenorio, por cuyas faldas fluye el río. El propio río, pero también sus cataratas y el enclave de Los Teñideros son los principales atractivos de este destino.

Hay dos puntos clave de observación que de ninguna manera podemos perdernos en nuestra excursión a Río Celeste: el primero de ellos es la catarata, donde ruidosas descargas de agua se estrellan con furia contra el agua color turquesa generando un espectáculo indescriptible; el segundo es el de Los Teñideros (en la siguiente imagen), donde el agua cambia inexplicablemente de color ante nuestros ojos atónitos.

Para llegar hasta aquí desde la capital San José hay que tomar la carretera principal a San Carlos, hasta llegar a Upala Desde allí hay que seguir dirección Bijagua y seguir el trayecto por unos 48 kilómetros hasta la entrada del parque.Lo mejor es contratar una excursión y viajar en vehículos todoterreno.

Fotos vía: nacion.com

Escrito por Daniel Terrasa el 5 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario