Viajes

Riisitunturi o la belleza del invierno finlandés

riisitunturi

Con un frío que va más allá de lo soportable, viajar a Finlandia en invierno no parece en principio una gran idea. Sin embargo, los amantes de la naturaleza soportarán lo que haga falta a cambio de poder disfrutar de los paisajes mágicos del Parque Nacional Riisitunturi cubierto de nieve blanca e inmaculada. Este es el lugar idóneo para gozar de toda la belleza del invierno finlandés.

Este maravilloso santuario natural se sitúa en la parte meridional de la Laponia finlandesa y abarca un área de cerca de 77 kilómetros cuadrados. Una parte de él está ocupado por la taiga; el resto, bosques y lagos. Hay un camino que recorre los principales lugares del parque, la Ruta de Noukavaara, aunque es desaconsejable lanzarse a recorrerla el los meses invernales sin un guía.

La imagen más característica y espectacular de Riisitunturi es la de los tykky, una curiosa palabra finlandesa que sirve para denominar la acumulación de nieve dura y hielo en los árboles. Debido a sus particulares condiciones climáticas (alta humedad y viento suave pero constante) el hielo y la nieve se adhieren a los árboles formando una capa gruesa que los envuelve. El peso hace que abetos y  otras coníferas se doblen hacia abajo formando curiosos rizos blancos afilados, mil veces fotografiados por los turistas.

El parque está a unos 30 kilómetros de la localidad de Posio, que es su principal puerta de acceso y donde hay hoteles y agencias que ofrecen excursiones por la zona. Se puede llegar hasta allí en coche, o bien viajando en tren hasta Kemijärvi y desde allí una hora de autobús. La otra opción es volar desde Helsinki hasta el aeropuerto de Kuusamo, que se halla a 54 kilómetros de los límites del parque.

Una gran idea para tu viaje al norte de Finlandia es combinar la visita a Rovaniemi (en busca de la casa de Papá Noël) con la del Parque de Riisitunturi. Ambos destinos se hallan separados tan solo por dos horas de carretera .

Fotos vía: luontoon.fi

Escrito por Daniel Terrasa el 2 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario