• Sin categoría

    Restroom Cultural Park, un homenaje al inodoro

    lavabo

    Altos o bajos, guapos o feos, gordos o flacos, blancos o negros, todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades fisiológicas. Y todos pasamos por el inodoro, con mayor o menor frecuencia. Entonces, ¿por qué no se rinde culto a uno de los inventos más útiles de la historia de la humanidad? En la ciudad de Suwon, en Corea del Sur, han creído conveniente que ya era hora de corregir este descrédito y han creado el Restroom Cultural Park, un parque temático dedicado en exclusiva al váter.

    El Restroom Cultural Park, que se abrió al público a principios de año, es un complejo único en el mundo que está presidido por un enorme edificio de exposiciones en forma de lavabo al que se accede por un camino en el que abundan las estatuas de bronce de hombres y mujeres haciendo “aguas mayores”… que es uno de mis eufemismos favoritos para referirse a la placentera acción de cagar. Por extraño que parezca, lo más peculiar del parque no es el parque en sí, sino su origen. Aparentemente, el centro de exposiciones había sido el hogar del antiguo alcalde de Suwon, Sim Jae-duck, al que apodaban Mr. Toilet. Y es que el hombre fue el gran promotor de una feroz campaña en los años 80 para mejorar la calidad de los servicios de Corea del Sur… aparte de que el propio Sim nació en un inodoro. Él fue quien decidió construir su casa en forma de váter, un hogar que luego se ha adaptado y modificado hasta convertirlo en un homenaje a este fantástico invento y a su creador, fallecido en 2009.

    En el parque, aparte de carteles de WC de todo el mundo, se puede asistir a conferencias o exposiciones sobre la importancia de mantener en condiciones saludables los baños públicos. Tal es la obsesión de la ciudad con los inodoros, que el Ayuntamiento de Suwon presume de haber copiado el método japonés y de contar con los mejores baños públicos del país. Incluso se ofrece un recorrido turístico para contemplar la limpieza de esos espacios. Están comprometidos con la máxima que se defiende también desde el propio Restroom Cultural Park, que expone uno de sus empleados:

    Nos centramos cada día en comer y menospreciamos la importancia de ir al lavano. Pero todos sabemos qué es lo primero que hacemos cuando nos levantamos… ir al lavabo. La gente no habla de ello. Así que nosotros queremos dedicarle un espacio a la cultura del lavabo, ya que para nosotros es más que eso, es un lugar cultural, importante para la salud y para la conservación del agua. Lo llamamos cultura de lavabo”.

    Fuente: Oddity Central

    Escrito por David Martinez el 15 febrero, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario