• Sin categoría

    Renace el Patio de los Leones de la Alhambra

    El sonido del agua ha regresado a uno de los espacios más bellos de la Alhambra de Granada, después de más de cuatro años de ausencia. Los soberbios leones de mármol han sido restaurados y pulidos, mientras que el sistema hidráulico ha sido completamente renovado. Todo para que quienes visiten el palacio nazarí puedan admirar el famoso Patio de los Leones en todo su esplendor.

    El mármol blanco brilla de nuevo ante nuestros ojos, mármol de Macael, el mismo que emplearon los escultores  nazaríes del siglo XIV para dar forma a los leones. Tras la restauración podremos comprobar cuán fino fue su trabajo, que dotó a cada escultura de una personalidad y singularidad especial: cada rostro es distinto, con sus fauces y pliegues bien diferenciados respecto a sus compañeros. Seis machos y seis hembras.

    La Fuente se ubica en el Patio de los Leones, un espacio palaciego que pretendía representar el Paraíso: un oasis de palmeras que rodean un inagotable manantial. En palabras de Alejandro Dumas, que como tantos viajeros se quedó maravillado de su visita a la Alhambra, este lugar es “un sueño petrificado por la varilla de un brujo”.

    Sin embargo, hay un aspecto que desconcierta al observar a los marmóreos felinos: el Corán prohibía representar figuras humanas o animales en las artes plásticas, de lo que cabe deducir que el gusto de los nazaríes se había hispanizado bastante o bien que el Islam de aquella época en este lugar era mucho más abierto y tolerante de lo que es hoy en muchas partes del mundo.

    En el oasis que se pretendió representar desempeñan un papel fundamental las columnas, esbeltas como el tronco de las palmeras, del pórtico que rodea el patio, rematadas de sofisticados y complejos mocárabes.

    Recorrer sus galerías admirando todas estas maravillas con el relajante sonido del agua cayendo es una sensación que podremos volver a experimentar cuando regresemos a la Alhambra en nuestro próximo viaje a Granada.

    Fotos via: elpais.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 enero, 2012 | 2 comentarios
    , Sin categoría

    Carta de Embarque (@InfoCde) (@InfoCde) (@InfoCde) | 17 de enero de 2012 | 1:49 am

    #canalviajes Renace el Patio de los Leones de la Alhambra: El sonido del agua ha regresado a uno de los espacios… http://t.co/rpPJkKBn

    Joel | 26 de febrero de 2015 | 11:07 am

    He volvido al patio este febrero 2015. Me fue en los anos sententa y era un jardin con cesped y rosas, lo preferia mucho mas asi. Siendo frances no tengo los accentes en castellano, disculpe.

    Déjanos tu comentario