Viajes

Recorriendo las tierras de los olivos en Andalucía

Un mar de olivos se extiende en las provincias de Córdoba y Jaén. Y es que en esta parte de Andalucía todo gira alrededor del aceite de oliva, el oro líquido, un tesoro gastronómico apreciado en todo el mundo y que nos invita a vivir un viaje fantástico.

La Ruta del Olivo recorre gran parte del Parque Natural de Sierra Mágina, en Jaén, y pasa por numerosos pueblos que son los depositarios de la vieja cultura asociada al cultivo del olivar: Cambil, Jimena, Cabra del Santo Cristo… En ellos podremos admirar la belleza de los olivos centenarios, visitar almazaras y participar en catas.

No hay que olvidar tampoco la obligada visita al Museo de la Cultura del Olivo, entre ÚbedaBaeza, dos localidades llenas de lugares bonitos e interesantes.

Para los más aventureros, está la opción de lanzarse a descubrir la Vía Verde del Aceite, ya sea a pie o en bicicleta. La ruta consta de 60 kilómetros que se inician en el norte de la ciudad de Jaén y que atraviesan numerosos olivares de la sierra.

También en la provincia de Córdoba se vive intensamente la cultura del olivo. Para darle gusto al paladar, aquí no hay que dejar de disfrutar de un buen desayuno con el aceite de oliva de protagonista, así como visitar localidades como Montilla o Adamuz, y los Parques Naturales de Cardeña-Montoro y de Hornachuelos. En total, más de 100.000 hectáreas de olivos.

Especialmente impresionantes son los viejos olivos, algunos con varios siglos de antigüedad, que crecen en el corazón de algunas localidades como Baena, Priego de Córdoba o Lucena. Y, por supuesto, no hay que resistirse a comprar algunas botellas (o tal vez garrafas) de delicioso aceite para disfrutarlo en casa.

Fotos vía: ubedaybaeza.com

Escrito por Daniel Terrasa el 15 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario