• Viajes

    Raki, el licor nacional de Turquía

    Después de hablar del Ouzo, era de justicia dedicar un post al Raki, el licor nacional de Turquía. De hecho, ambas bebidas son muy similares, pero es es algo que ni los griegos ni los turcos están dispuestos a reconocer. Se trata en todo caso de una rareza, ya que no es muy común que un país de mayoría musulmana una bebida alcohólica sea tan consumida y apreciada.

    Imprescindible en cualquier fiesta o celebración, podemos definir el raki como una bebida elaborada a partir de la doble destilación de la uva y aromatizada con anís. Normalmente se bebe mezclada con agua, una combinación que hace que el vaso tome un tono blanquecino, por eso es conocido en el país como aslan sütü (leche de león).

    Hasta el año 2013 el Estado turco era el único productor de raki del país, que comercializaba a través de la empresa pública Tekel con tres diferentes marcas: Yeni Raki (que sigue siendo aún hoy la más popular del país), Tekirdag y Kulup.

    Tomar un vaso de raki es un ritual que obliga a seguir ciertas normas: se bebe siempre acompañado de comida en la mesa, muy frío (opcionalmente con hielo) y debe ser escanciado siempre por una sola persona llamada saki, que va sirviendo a todos a partes iguales en cada ronda. Si un turco te invita a sentarse a su mesa a beber raki debes considerarlo como un gran honor, el máximo signo de hospitalidad. Recuerda, eso sí, que antes de beber hay que brindar con el tradicional Serefe!

    Fotos vía: Wikipedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 agosto, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario