Viajes

Pule, el queso más caro del mundo

No está hecho ni con leche de vaca ni de cabra. El Pule, elaborado en Serbia, considerado el queso más caro del mundo se elabora con leche de burra y se vende a aproximadamente 1.000 € el kilo. Una curiosa delicatessen muy valorada por los gourmets de todo el mundo que valoran por encima de todo su intenso sabor, su salinidad natural y su cuidado proceso de producción en una granja de Zasavica, en el corazón de los Balcanes.

¿Tan delicioso es este queso para que se paguen estas cantidades de dinero? En parte la razón de su elevado precio está en el hecho de que las burras de Zasavica no producen demasiada leche. Además, todas ellos tienen que ser ordeñadas a mano tres veces al día. Como ves, nada que ver con la industria lechera que todos conocemos. Al parecer se necesitan 5 hembras para conseguir algo más de un litro de leche, y se jacen falta casi 20 litros para producir medio kilo de Pule. La producción es por tanto limitada, no más de 100 kilos al año, y eso hace que sea un producto muy codiciado.

La Reserva Natural de Zasavica es uno de los pocos santuarios que le quedan al burro de los Balcanes, especie en peligro de extinción. Así que el queso Pule (palabra que en serbio significa “potro”) es en realidad una forma muy eficaz de promover la conservación de estos animales. Un valor añadido que podemos incorporar al precio. Por otra parte expertos en nutrición aseguran que el queso Pule ayuda a fortalecer la inmunidad de un bebé.

Con esta leche se elaboran también otros productos como jabones, cosmética e incluso licores, aunque ninguno tan caro como el queso.

Fotos vía: Telegraph

Escrito por Daniel Terrasa el 22 junio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario