• Viajes

    Pulchra Leonina, una mirada a la fabulosa Catedral de León

    Uno de los grandes iconos de la ciudad de León, probablemente el más grande, es su magnífica catedral: ese impresionante edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII, la Catedral de Santa María, también conocida como Pulchra Leonina.

    Sin duda lo que más llama la atención del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental, coronada por dos grandes torres góticas de 65 y 68 metros de altura respectivamente: la torre norte o Torre de las Campanas, y la torre sur o Torre del Reloj, que se construyó casi cien años después. El tiple pórtico principal sirve de acceso al interior del templo. El principal, que es también el más espectacular, está dedicado al Juicio Final.

    Pero si el exterior impresiona, el interior de la Catedral de León no se queda atrás. Allí nos espera el espectáculo de luz y color que conforman las más de ciento veinte vidrieras (solamente Chartres supera esta cifra) que embellecen los muros e iluminan las tres naves,tanto es así que se ha llegado a describir el interior de la catedral como “Casa de la Luz”.

    Eso sin olvidarnos de otros tesoros artísticos que aquí se conservan: el coro de sillería más antiguo de España, tallado en madera de nogal por artistas flamencos en el siglo XV, el retablo del Altar Mayor, elaborado a mitad del siglo XV, mezcla de estilo gótico internacional y gótico flamenco, así como numerosas capillas sobre todo la Capilla de la Virgen Blanca.

    En suma, tanto por dentro como por fuera, admirando la belleza de esta catedral resulta imposible no sentir el peso de la historia, grabado en sus viejas piedras, en sus hermosas vidrieras y en la silueta imponente de su silueta recortada en el horizonte de la ciudad.

    Fotos vía: Visit Spain

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 octubre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario