Viajes

Pula, una joya histórica a orillas del Adriático

En la península de Istria, muy cerca de la frontera italiana, se encuentra uno de los destinos turísticos más fascinantes de la Costa Dálmata. Lo que hace de Pula un lugar único en Croacia es su impresionante legado arqueológico de la Antigua Roma. Su gran icono es el Anfiteatro de Pula, también llamado Pula Arena, uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Pero hay mucho más que ver y hacer en esta joya histórica a orillas del Adriático.

Fundada por los griegos, fue a partir de la llegada de los romanos en el siglo II a.C. cuando Pula (entonces Pola) se convirtió en un importante puerto y una de las ciudades más prósperas de la provincia de Illiria. La prueba: los numerosos vestigios en forma de edificios y monumentos que dan fe de aquel esplendor. Pero además, en su larga y agitada historia Pula ha visto pasar a ostrogodos, francos, venecianos, genoveses y austriacos; también ha formado parte de la Italia de Mussolini, la Yugoslavia de Tito y, desde principios de los 90, de la República de Croacia. Actualmente sus vínculos con Italia siguen muy vivos, como puede comprobar el viajero simplemente paseando por sus calles.

Cualquier ruta urbana por Pula debe empezar en el Anfiteatro, que en su día contaba con un aforo suficiente para 23.000 personas. De la misma época es el Arco de los Sergios, un arco del triunfoedificado hace dos mil años en honor a la familia Sergia y que sirvió como gran puerta de entrada a la ciudad hasta fechas recientes. Para completar la “ruta romana” hay que ver también el antiguo teatro romano, el Museo Arqueológico de Istria y el Museo de Historia de Istria, además del Templo de Augusto, en primera línea de costa.

 

La Plaza del Ayuntamiento es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. En verano se llena de terrazas y de una atmósfera muy agradable. La abundancia de pizzerías y heladerías nos pueden hacer pensar que estamos en Italia y no en Croacia. Ese es parte del encanto de Pula.

Fotos vía: thousandwonders.net

Escrito por Daniel Terrasa el 4 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario