• Reportajes, Rutas

    Puig Campana, el rascacielos de carne y hueso

    puig Marta Rosella

    Cuando, estando en la provincia de Alicante, te levantas un domingo con ganas de pasar el día fuera con tu familia, y decides coger carretera dirección a Altea, lo primero con lo que te encuentras es con un dilema visual. A la izquierda, Finestrat, con la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante, el Puig Campana, todavía con esa nube con forma de bufanda que le envuelve el cuello; a la derecha, rascacielos, Benidorm. No hará falta que midamos 1.406 metros de alto para ver el mar…pero casi. ¿Que escogéis?

    Hoy proponemos una ruta en familia, y en coche. Nuestro destino será Altea (Alicante), pero antes pasaremos y pararemos en el Puig Campana, una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a solamente 10 km de la costa. Este espacio que le separa del mar está lleno de edificios altísimos, rascacielos. Es la estética del tan aclamado Benidorm. Una estampa que los autóctonos tenemos aburrida, si bien es cierto que este arrebato arquitectónico impresiona al descubrirlo por primera vez.

    En honor a los turistas que desconocen lo que se encuentra al otro lado de su hotel, hablaremos un poco más del Puig Campana. De Benidorm, hay cientos de folletos tanto virtuales como en papel. En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente se conoce como El Portell, aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad. El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de una torre de alta tensión, debido al fuerte viento que azotaba la zona.

    A pesar del fin de semana tan primaveral que acabamos de pasar en Alicante, el Puig Campana todavía llevaba una bufanda hace unos días.
    isla BenidormUna leyenda con múltiples versiones gira en torno de esta montaña: se dice que el héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima del Puig Campana. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, este lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.La foto de la izquierda es la isla de Benidorm (sacada de ifotografia.net), un oasis en medio del mar que se salvó del hormigón.

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 26 febrero, 2012 | 5 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , , Reportajes, Rutas

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 26 de febrero de 2012 | 6:49 pm

    #canalviajes Puig Campana, el rascacielos de carne y hueso: Cuando, estando en la provincia de Alicante, te leva… http://t.co/mIZqSF5a

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 27 de febrero de 2012 | 2:45 am

    Puig Campana, el rascacielos de carne y hueso http://t.co/BAzzPaUl

    (@martarosella) (@martarosella) | 27 de febrero de 2012 | 6:54 pm

    Puig Campana, el rascacielos de carne y hueso http://t.co/Z2D7uSLc vía @canalviajes

    Noelia | 15 de marzo de 2012 | 9:42 am

    Desde luego qué poco parece gustarle nuestra ciudad a la escritora de este artículo. “Una estampa que los autóctonos tenemos aburrida”: no generalices que los benidormenses estamos bien orgullosos de lo que tenemos. Por ello nos visitan unos 5 millones de personas al año y somos referente turístico mundial. De eso vivimos!

    Marta Rosella Gisbert | 21 de marzo de 2012 | 1:57 pm

    Sí, cierto, no me gusta. ¡Gracias por comentar!

    Déjanos tu comentario