• Sin categoría

    Batallitas: presentación del cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy 2012

    fotodeminubefestesalcoi
    Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en muchos municipios de la Comunidad Valenciana: pero en ninguno brillan tanto como en Alcoy (Alicante). Si no os lo creéis, solamente os podemos aconsejar una cosa: ir. O preguntaros por qué fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980. El pasado domingo 1 de abril de destapó el cartel que ilustrará las fiestas de este año. Se celebran los días 22, 23 y 24 de abril, por Sant Jordi. Es una festividad muy diferente a la que transcurre a lo largo de las mismas fechas en Catalunya, el día del libro; en el caso alcoyano, el santo tiene un carácter menos pacífico. En esta línea, inauguramos hoy una mini-sección muy breve, pero también muy intensa: se llamará Batallitas. Os hablaremos de la fiesta desde sus orígenes bélicos e históricos, para que tengáis una visión completa, recuperando algunos de los textos del, posiblemente, mejor cronista contemporáneo de Moros y Cristianos de Alcoy, cedidos a Canal Viajes.

    cartellraülbotellaLas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ya están a la vuelta de la esquina. Y no porque nos hayamos fiado de la visión relativa del alcoyano fester ad hoc, que se emociona un día después de que acaben las fiestas porque, para él, “ya falta un día menos para las del año próximo”. Ahora es objetivo; solamente faltan 14 días.
    Y Alcoy ya tiene los pelos de punta. La emoción ya se pasea alegremente por las calles del centro. El castillo adorna de nuevo la plaza de España, también llamada la bandeja. Y es que… no es para menos. La presentación del cartel de las fiestas de Moros y Cristianos de este año fue uno de los aperitivos que mejor sabor de boca han dejado en este sentido. A cargo del artista Raül Botella, se nos presenta una fiesta real, popular, en la que todos los ciudadanos adquieren su particular protagonismo: los músicos, parte imprescindible de esta fiesta; el organizador de la Asociación festera; la mujer con el típico y famosísimo cardat alcoià (“cardado alcoyano”)… Todo esto en mitad del bullicio, del color, del día grande: el de l’Entrà (la Entrada). Una ilustración a modo de cómic que pone la pincelada creativa e innovadora a un cartel que lo venía reclamando a gritos desde hacía ya unos años.

    Primera entrega de las Batallitas

    La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy tiene su origen en el asalto
    que, en el año 1276, realizó el caudillo musulmán Al-Azraq a la ciudad
    de Alcoy. Según las crónicas, al amanecer del 23 de abril de ese año,
    los musulmanes atacaron la villa. Los cristianos, encabezados por el
    sacerdote, que en aquel momento estaba celebrando la misa, fueron a las
    murallas para su defensa. Cuando más recio era el combate y peor la
    situación de los defensores, apareció sobre las almenas un jinete
    sobre blanco corcel que, lanzando flechas, puso en fuga a los
    musulmanes, quedando su jefe, Al-Azraq, caído en el campo de batalla.
    En este jinete los cristianos vieron a San Jorge, al que los
    musulmanes llamaban Walí.

    …CONTINUARÁ…

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 7 abril, 2012 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario