• Curiosidades, Reportajes

    Potemkin Village: lugares de mentira

    Hay lugares que son de mentira, aunque parezcan de verdad. Son lugares como ciudades, bases militares, campos de concentración y otros emplazamientos.

    A esta clase de sitios que tratan de manipular a la opinión pública, a los visitantes fortuitos o a los vecinos de enfrente se las llama generalmente <<aldeas Potemkin>> (Potemkin Village).

     

    El puerto de Alejandría

     Jasper Maskelyne consiguió que el puerto de Alejandría, la principal base aliada en Oriente Medio, se esfumara durante la Segunda Guerra Mundial. Maskelyne fue contratado por los británicos para que aplicara sus conocimientos a fin de que el puerto fuera invisible durante la noche para evitar a la aviación alemana, y su idea fue sencilla pero muy igeniosa. Mandó construir una réplica exacta del puerto, una réplica de cartón piedra, como los trampantojos del cine, que situó en una bahía próxima.

    Al llegar la noche, el puerto de verdad apagaba todas sus luces y el puerto de mentira encendía las suyas. El truco, aunque burdo, engañó por completo a los alemanes, que bombardearon exclusivamente el puerto de construido por Maskelyne.

     

     

    Theresienstadt

    Theresiensdadt está situado a 60 kilómetros de Praga y allí podemos visitar hoy en día un campo de concentración que trató en su día de engañar a los observadores internacionales.

    Para ocultar el holocausto judío y la tragedia de que una cuarta parte de los 144.000 judíos encerrados en aquel campo murieran a causa del hambre y las enfermedades, el régimen Nazi trató de mostrar que aquel campo era en realidad una colonia judía estupenda, con toda clase de lujos.

    Incluso se dio una situación ciertamente extravagante cuando los nazis permitieron en junio de 1944 que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitara el lugar. Antes de que llegara el comité, se le lavó la cara al campo de concentración, transportando por ejemplo algunos de los prisioneros al campo de Auschwitz-Birkenau a fin de que no se notara la superpoblación de este idílico guetto. Parece ser que, a pesar de lo ingenuo del intento, consiguieron demostrar al comité que a los judíos les iba muy bien bajo la tutela del Tercer Reich.

     

     

    ¿Y vosotros? ¿Conocéis más lugares de mentira?

    Escrito por Sergio Parra el 2 noviembre, 2011 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Reportajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 2 de noviembre de 2011 | 8:22 am

    Potemkin Village: lugares de mentira http://t.co/mNrW0LoX

    Sergio Parra (@SergioParra_) (@SergioParra_) | 2 de noviembre de 2011 | 10:59 am

    Potemkin Village: lugares de mentira http://t.co/i40v7xOq vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario