Viajes

Porto Empdeocle, tras los pasos del comisario Montalbano

Los seguidores de la saga de novelas del Comisario Montalbano de Andrea Camilleri, o de la serie de televisión inspirada en los libros, tal vez hayan sentido la curiosidad de buscar un día en el mapa de Sicilia la ubicación de la localidad de Vigata, epicentro de todas las aventuras. Es un trabajo estéril pues Vigata no existe, aunque todo el mundo sabe que se trata de Porto Empedocle, pueblo natal de Camilleri.

Así es: Porto Empedocle es Vigata y Agrigento es Montelusa, ambas localidades situadas en la provincia de Ragusa. La vivienda de Montalbano en la serie de televisión se ubica en la ficticia Marinella, en primera línea de playa (al comisario le relaja nadar en el mar). Si quieres verla es sencillo, no tienes más que poner en el GPS calle Aldo Moro, 44 en Punta Secca, una pequeña urbanización que pertenece al municipio de Santa Croce Camerina.

La Ruta de Vigata

La popularidad de las novelas hizo que se erigiera en Porto Empedocle una estatua de bronce (ver imagen de la izquierda) que representaba al comisario, con pelo y bigote, una imagen muy diferente a la que después hizo famosa el actor Luca Zingaretti en televisión.

Al calor del éxito del ya inmortal personaje de Camilleri se abrió también en este puerto el Hotel Montalbano y varias agencias de viajes de Sicilia ofrecen rutas temáticas por “las tierras de Montalbano”.

También habrá ocasión de probar los manjares de los que Montalbano disfruta en sus novelas, los que come en la Osteria Calogero, los de las cenas en casa del jefe o los que le prepara Adelina: el Sciauro de Pesce Frito, el queso caciocavallo, por ejemplo. Una forma deliciosa de acercarse al personaje y tomar el pulso de la Sicilia más encantadora.

Fotos vía: Repubblica

Escrito por Daniel Terrasa el 28 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario