• Reportajes, Viajes

    Pomerode, la ciudad más alemana de Brasil

    A unos treinta kilómetros al norte de Blumenau, Brasil, se encuentra la ciudad de Pomerode, llamada así porque sus fundadores llegaron hasta allí procedentes de la región de Pomerania, en la costa sur del mar Báltico, hoy dividida entre Alemania y Polonia. La ciudad fue fundada hace más de 150 años, pero aún hoy casi todos sus 25.000 habitantes hablan alemán con un acento no muy distinto del dialecto pommersch que se hablaba en el siglo XIX.

    En la actualidad Pomerode está considerada como una de las ciudades más alemanas de Brasil. Basta darse un paseo por sus calles para comprobarlo. Sus casas con fachadas de vigas de madera, balcones floridos y techos a dos aguas son las mismas que podríamos encontrar en la vieja Europa central. En estas latitudes, una postal de lo más pintoresco.

    Alemanes en Brasil

    Pero Pomerode no es la única ciudad alemana en Brasil. Hay muchos otros asentamientos germánicos repartidos por el sur del país. Durante todo el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX sucesivas oleadas de emigrantes alemanes que huían de la guerra y la pobreza llegaron a tierras americanas. Se estima que alrededor de 250.000 alemanes emigraron a Brasil, donde hoy constituyen la cuarta comunidad de inmigrantes más numerosa del país, después de portugueses, italianos y españoles.

    Según datos de 1950, cerca del 20% de la población del estado brasileño de Rio Grande do Sul era de ascendencia germánica. Además, la comunidad alemana ejerce allí una evidente supremacía comercial y financiera. Pero no siempre lo han tenido fácil: En tiempos del presidente Getúlio Vargas se prohibió hablar alemán en Brasil, justo lo contrario de lo que hoy sucede, ya que este idioma se estudia en casi todas las escuelas.

    Además de Pomerode, son famosas las “ciudades alemanas” brasileñas de Blumenau (donde se celebra una famosa feria de la cerveza), Penedo o Gramado.

    Fotos vía:

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Déjanos tu comentario