• Viajes

    Pilbara, la Australia inexplorada


    La región de Pilbara, en Australia Occidental, no es solamente una inmensa zona desértica y despoblada, en gran parte aún por explorar. Se trata también de uno de los paisajes naturales más antiguos del mundo, con un suelo que ha permanecido inalterado durante dos mil millones de años. Recorrer Pìlbara es lo más parecido que viajar atrás en el tiempo hasta épocas remotas, cuando el ser humano todavía no existía.

    Esta anacrónica región se extiende más de 400.000 kilómetros cuadrados llenos de sorpresas, como los profundos cañones rocosos del Parque Nacional de Karijini o el rosario de islas e intactos jardines de coral del Archipiélago Dampier y de las Islas Mackerel.

    Pero Pilbara es también el hogar de una desarrollada industria minera. De estas tierras viejas se extrae petróleo crudo, sal, gas natural y hierro, entre otras cosas. Por eso también se le conoce como “la sala de máquinas de Australia”.

    En otro de los parques nacionales que se encuentran en esta vasta región, en el de Millstream Chichester, se esconden maravillosas cataratas y piscinas de agua fría, impensable encontrar aquí estos tesoros si nos dejamos engañar por las postales típicas de Pilbara, que nos muestran una naturaleza seca y polvorienta.

    ¿Cómo viajar a Pilbara? Por tierra, la localidad de Karratha está considerada como la gran puerta de entrada a la región. Para llegar allí hay que volar dos horas desde Perth, o seguir la Highway 1 que da la vuelta a la isla-continente.

    A unos 20 km de Karratha se encuentra Roebourne, el asentamiento más antiguo del noroeste, hoy una ciudad fantasma que cuenta con un centro de visitantes y un museo histórico.

    Más hacia el interior se halla la localidad de Marble Bar, considerada la ciudad más calurosa del país, y más de 700 sitios históricos arqueológicos indígenas donde se han catalogado cerca de 10.000 petroglifos, muchos de los cuales con más de 30.000 años de antigüedad.

    Fotos vía: traveller.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario