• Viajes

    Pesto, la maravillosa salsa de la Liguria

    En cualquier lugar del mundo podemos pedir un plato de pasta con salsa pesto. Sin embargo, para probar el sabor de la mejor y más genuina salsa verde para aderezar tus macarrones y tallarines sólo hay un lugar donde podemos ir: la región de Liguria, en el norte de Italia.

    El pesto (que los ligures en su dialecto llaman pestu) se elabora moliendo con paciencia piñones, ajo, aceite de oliva, queso de oveja y, sobre todo, la albahaca genovesa.  La palabra pesto proviene de la expresión genovesa pestare, que significa machacar o moler en un mortero. Esta es la base canónica, sobre la cual se han desarrollado algunas variedades locales dentro de Liguria, e incluso fuera de ella, como por ejemplo el pesto rosso siciliano.

    Sería imperdonable realizar un viaje por la Liguria, ese precioso tramo de costa que va entre la frontera francesa y la Maremma toscana, sin probar un plato de pasta al pesto (aunque también sirve para acompañar platos de carne y pescado) en alguno de los restaurantes que uno encuentra por el camino.

    Puestos elegir, existe un restaurante en Génova que presume de preparar el mejor pesto del mundo, algo que además ha sido confirmado por muchos gastrónomos y entendidos. El local en cuestión es la Trattoria Cavour 21, un local tradicional ubicado en la plaza del mismo nombre con aspecto de taberna y ambiente familiar.

    Se trata de un establecimiento donde se ven poco turistas y en cambio es frecuentado por los genoveses, los que de verdad saben apreciar el auténtico pesto. Eso sí, conviene reservar con antelación porque siempre está lleno hasta los topes, y elegir un buen vino de la tierra para acompañar esta delicia.

    Fotos vía: Corriere della Sera

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario