• Curiosidades, Viajes

    Pesca acrobática en Nueva Caledonia

    acrobatic-fisherman-5[6]

    Empezamos el 2013 viajando muy lejos, a las islas de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Allí el fotógrafo Stephane Ducandas se dedica desde hace años a captar las imágenes más bellas e impactantes de este paraíso, como el de la bella y tradicional pesca acrobática que los isleños practican desde hace siglos. Parece imposible pero funciona.

    Muchos de los aborígenes de esta colonia francesa de ultramar siguen aferrados a sus viejas costumbres y modos de vida (sin renunciar a los beneficios del turismo y la civilización). Una de ellas es la de la pesca, que les ha obligado a desarrollar a lo largo del tiempo una habilidad y pericia extremas, como se aprecia en las fotos.

    acrobatic-fisherman-0[2]

    Los pescadores buscan una roca elevada y, una vez avistan su presa en las transparentes aguas se lanzan al vacío arrojando su lanza como si de una azagaya se tratara. Son las ventajas de vivir en un paraíso de aguas tan claras y limpias, de otro modo sería imposible acertar el lanzamiento.

    Es posible que esta técnica de pesca hunda sus raíces en las profundidades de la prehistoria humana aunque para los habitantes de las islas Lealtad (las más orientales de Nueva Caledonia) está más vigente que nunca. Los turistas sin embargo no dejan de asombrarse y maravillarse cada vez que el pescador sale del agua con su captura.

    acrobatic-fisherman-6[2]

    Pobladas por melanesios desde hace más de 3.000 años, las islas Lealtad fueron colonizadas más tarde por inmigrantes llegados de la Polinesia. En el siglo XIX, después de las revueltas indígenas en Grande Terre, fueron deportados a ellas parte de las tribus de canacos, que tal vez llevaron allí esta vieja práctica de pesca. Marginadas de la colonización europea, las islas son hoy en día un centro de cultura kanak.

    Fotos vía: Stephane Ducandas

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 enero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario