• Viajes

    Penedo, una “pequeña Finlandia” en el corazón de Brasil

    En el sur del estado de Rio de Janeiro, muy lejos de los bosques y lagos helados de Finlandia, hay una pequeña localidad fundada por emigrantes finlandeses a principios del siglo XX. Ese lugar se llama Penedo, aunque en Brasil se le conoce como “A Pequena Finlândia”. Un pueblo tan peculiar como encantador, que desde luego a simple vista parece estar un tanto desubicado.

    La historia de la “Finlândia brasileira”se inicia cuando Toivo Uuskallio y su familia abandonaron su país natal y cruzaron el Atlántico para fundar una sociedad utópica vegetariana. El entorno natural elegido fue el de Itatiaia, el primer parque nacional de Brasil, en cuyos límites Uuskallio estableció su comunidad agraria. Allí empezaron a cultivar maíz, ñame, plátanos y varios.

    Los finlandeses también llevaron su cultura a este pequeño rincón de Brasil, sobre todo la sauna, que inmediatamente se hizo popular en la región. De hecho en la actualidad es la sauna el gran reclamo turístico de Penedo, donde han proliferado los hoteles y tiendas de recuerdos. Y es que ya hace décadas que el turismo desplazó a la agricultura como principal actividad económica. Son muchos los que visitan el lugar para disfrutar de su exotismo y probar la gastronomía finlandesa.

    Y así fue como abrió sus puertas en 1998 el pequeño parque de atracciones “Pequena Finlândia”, donde no falta la Casa de Santa Claus. La verdad es que las casas de Penedo no fueron construidas por aquellos colonos para convertirlas en una atracción turística, sino siguiendo la tradición de sus padres y abuelos.

    Para conocer mejor la interesante historia de este lugar hay que visitar el Museu  Finlandês da Dona Eva, situado en el centro del pueblo y que nos ayudará a comprender mejor el espíritu de la localidad.

    Fotos vía: O Globo

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario