Viajes

Paseo por las Murallas de Dubrovnik

Fueron durante siglos el principal elemento defensivo de la ciudad y hoy, ya en tiempos de paz, el gran icono y uno de los grandes atractivos turísticos de Dubrovnik. Sus bellas e imponentes murallas (en croata Dubrovačke gradske zidine) marcan los límites del casco antiguo con un perímetro irregular de casi 2 kilómetros en el que se incluyen 16 bastiones y cinco fortalezas. En cualquier visita a la Perla del Adriático, esta es una visita obligada.

Unas vistas espectaculares y un viaje atrás en el tiempo. Estos dos atractivos son los que nos brinda el paseo por las Murallas de Dubrovnik, levantadas en el siglo XIV para protegerse de los venecianos, de quienes la joven República de Ragusa acababa de independizarse. Su estructura sólida no solo resistió los ataques de sus enemigos, sino también la furia devastadora de terremoto de 1667. Ellas garantizron la inexpugnabilidad de Dubrovnik durante cuatro siglos, hasta la llegada de los ejérctitos napoleónicos.

El paseo por la muralla nos lleva a descubrir numerosos rincones evocadores y estructuras tan interesantes como la Puerta de Pile, la monumental puerta de entrada a la ciudad guardada por  el Zvjezdan o Fuerte de Bokar, la enorme y rotunda Fortaleza de San Juan, donde se ubican el Acuario y el Museo Marítimo y que protegía en su día el flanco sur del puerto viejo, o la emblemática Torre Minčeta, el punto más elevado de las murallas de Dubrovnik y que cumple la función de guardián de la esquina norte del perímetro amurallado.

Hay algunos fuertes que no están conectados directamente con la muralla pero que participan igualmente en el sistema defensivo de Dubrovnik y que vale la pena conocer. Uno de ellos es el Fuerte Revelin, junto a la Puerta de Ploče. Es la fortificación más grande de la ciudad y sede del Museo Arqueológico.

Otro edificio que debemos visitar es el Fuerte de San Lorenzo o Lovrijenac, situado sobre un acantilado de 37 metros de altura frente al mar. Por último, hay que tomar el teleférico y subir hasta la colina de Srđ, el punto más alto de la ciudad. Allí está la Fortaleza Imperial y el Museo de la Guerra de la Independencia.

Fotos vía: La Croacia

Escrito por Daniel Terrasa el 9 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario